Los socios del Zamora dieron el visto bueno a que el Grupo Vivir tome las riendas del club rojiblanco tras conocer el proyecto de Sociedad Anónima Deportiva en el que los representantes de la inmobiliaria madrileña estiman en un millón de euros el capital social que tendrá que cubrirse y anunciaron la aportacion de forma inmediata de los 350.000 euros necesarios para cubrir las deudas de la entidad.

Comparecieron en la reunión celebrada en el Colegio Universitario los dos máximos responsables del Grupo Vivir, Víctor de Aldama y Alfredo Ruiz Plaza, quienes anunciaron que han abierto ya una cuenta corriente en Caja Rural con los 350.000 euros que figurarán como préstamo al club para afrontar las deudas en cuanto la asamblea lo apruebe en un plazo aproximado de quince días. De forma paralela se iniciará el proceso de reconversión del club en Sociedad Anónima Deportiva cuya duración será, según los promotores, de unos nueve meses, y en el que se establecerá un capital social de un millón de euros, según aseguró Víctor de Aldama. En el proceso de adquisición de acciones, el Grupo Vivir pretende asegurarse un 60 por ciento, dejando el 40 por ciento restante para que los socios «puedan ser también propietarios del club».

Como un primer gesto de buena voluntad, los empresarios adelantarán a fondo perdido hoy mismo 15.000 euros para pagar los salarios adeudados a los cuatro empleados del club, y también anunciaron que, como forma de celebrar el 50 aniversario del Zamora CF, se organizará un partido amistoso contra un equipo de la primera división mexicana en el próximo mes de septiembre.

Fue una reunión informativa en la que los socios terminaron aplaudiendo a los representantes del Grupo Vivir y en la que, salvo algunas consideraciones procedimentales planteadas por el delegado provincial de fútbol, Alfredo Rodríguez Santa Cecilia, todo discurrió en un clima de cordialidad al que contribuyeron las intervenciones de la presidenta Didia Liedo, quien destacó en todo momento la actitud de la empresa madrileña con su apuesta firme por el Zamora, frente a otras propuestas estudiadas por la directiva que fueron descartadas por estar respaldadas por capital extranjero ya que planteaban dudas sobre la posibilidad de afrontar de forma inmediata las aportaciones económicas necesarias.

Alfredo Ruiz fue el encargado de exponer con un gran dominio de la escena, los planes de «Vivir» que pasan por «pagar los atrasos a los empleados, staff técnico, jugadores y proveedores en cuanto tengamos la autorización de la asamblea de socios. Al minuto siguiente que la asamblea lo autorice, estamos en disposición de hacer frente a estas deudas».

Se establecerá un plan director de 120 días para asumir las riendas del club porque «el documento que hemos presentado debe ser mejorado y trabajado todavía más para estudiar detalles que se nos hayan podido haber escapado». El empresario no quiso comprometerse a fijar un objetivo en cuanto a la trayectoria deportiva que llevará el primer equipo en el futuro: «El Zamora debe ser un candidato sólido a estar en la categoría que debe estar, pero no queremos fijar un compromiso. Trabajaremos para llegar tan arriba como podamos para que los socios se sientan orgullosos de que el Zamora esté donde queremos todos».

En el proceso de conversión en SAD, el Grupo Vivir cuenta con la asesoria jurídica del bufete del ex baloncestista José Lasa, un proceso que durará unos nueve meses: «Queremos que hasta el 40 por ciento del capital social esté en manos de la masa social. Estaremos encantados de que nos acompañéis», dijo dirigiéndose a los socios. También quiso dejar claro que existe un compromiso firmado de que el Zamora seguirá estándo en Zamora porque «puede ser una referencia real en Castilla y León como un equipo puntero». En cuanto a su proyecto deportivo, Alfredo Ruiz aseguró que «estará basado en un modelo ético y de transparencia hacia la sociedad zamorana» y respecto al primer equipo, los empresarios aseguraron que ya se han iniciado las gestiones para la formación de la futura plantilla del primer equipo «porque aspiramos a crecer en categoría».

El proyecto pasa además por la redefinición de la Escuela de Fútbol, «basada en la ética y los valores» y por la creación de la Oficina del Socio, «que aportará permanente información de lo que pase en el club».

Además, los socios estarán representados en el consejo de administración de la SAD.

Respecto a las relaciones institucionales que deberán de redefinirse con la nueva sociedad, aseguró que «deben de pasar por los acuerdos con Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, pero será también muy importante que la masa social apoye nuestra gestión». Por último, los promotores propusieron la creación de la Fundación Zamora CF en la que revertirán parte de las ganancias del club y en la que se integrarán patronos de ámbito local y nacional. La presidenta Didia Liedo aseguró que «este es el grupo que puede hacer grande al Zamora», a lo que los empresarios contestaron que «la voluntad de la junta directiva no vale para nada si la masa social no cree en ello».

Hasta la conversión en SAD, el club será regido por un comité de dirección que designará «Vivir».