Cerca de un millar de personas se reunieron ayer en la Avenida de la Feria para tomar parte en la quinta edición de la carrera "Cerco de Zamora", una prueba atlética de marcado carácter benéfico en favor de la Asociación contra la Esclerosis Múltiple que tuvo en Jorge Rodríguez a su vencedor.

La carrera, ya habitual en el calendario de los atletas zamoranos, arrancó a las 10.30 horas con la modalidad de andarines en la que se concentraron la mayor parte de participantes. Deportistas de diversos clubes, personalidades y aficionados, acompañados por los miembros del Zamora Patina, ofrecieron un buen preámbulo a la carrera absoluta que arrancó a las 11.30 horas.

La prueba para atletas aventajados siguió la linea de anteriores ediciones, con clasificación única dando ventaja a las féminas al inicio de la prueba permitiendo que salieran con dos minutos y veinte segundos de ventaja sobre el resto de participantes. Un tiempo que les permitió luchar por la victoria pero no batir a un Jorge Rodríguez que, fue dejando atrás a todo el mundo a su paso.

La carrera, de cinco kilómetros de longitud, estuvo reñida durante la primera parte de la misma. Las principales favoritas a luchar por la victoria, como Rosa Folgado o Marta Díez, marcaban el ritmo del grupo femenino mientras los candidatos masculinos al éxito salían como una flecha tras ellas y reducían distancias de forma paulatina. Al final, la criba de favoritos que se gestó al inicio de la segunda vuelta al trazado dejaba en piernas de Rodríguez, Peón, Lorenzo o Nieto la posibilidad de victoria. Un grupo que rompió en el tramo final Jorge Rodríguez, haciendo gala de su gran momento de forma con un ataque al que nadie pudo responder.

El corredor del Club Atletismo La Bañeza encaró en solitario la línea de meta y paró el crono en 15 minutos y 40 segundos antes de caer rendido al suelo por el esfuerzo realizado.

Varios segundos después de tocar la banda de llegada se presentaron en meta el resto de favoritos. Marcos Peón se hizo con el segundo puesto por delante de un Fernando Lorenzo que, además de organizar de forma brillante esta cita, selló con una sonrisa el tercer puesto. Tras ellos llegó Ángel Nieto, y también las tres féminas más destacadas de la competición: Rosa Folgado (16 minutos y 20 segundos), Elena Valverde y Marta Díez.