La Transfronteriza dio ayer un importante paso hacia su consolidación como una de las grandes carreras de trail de Castilla y León al doblar el número de participantes respecto a la primera edición con 400 corredores que tomaron la salida en Río de Honor, Santa Cruz de los Cuérragos y Villarino Manzanas para llegar a la meta de Figueruela de Arriba.

Y la segunda edición reeditó el duelo entre los dos paises vecinos que, de nuevo se llevó España aunque Portugal dejó patente su nivel de la mano del cuatro vences campeón nacional de trail, Rui Muga, y de otro corredor habitual de las carreras zamoranas desde hace mucho tiempo como es Pedro Rodrigues, y de Ana Amaral que fue la sorprendente ganadora de la distancia larga femenina. Rui Silva era el gran favorito y lo demostró superando con claridad a su paisano Rodrigues, también natural de Mogadouro, en el que era su ensayo para el Campeonato de Trail Corto de Portugal en el que intentará logar su quinto título. Y completó el podio de la distancia corta (12 kilómetros) el ex piraguista Javier Pedruelo, felizmente reconvertido a las carreras de montaña como dejó patente entrando en la meta a menos de cuatro minutos de los dos durísimos rivales portugueses.

No hubo sorpresa en la prueba femenina en la que Silvia Manrique dejó patente que es una de las mejores especialistas zamoranas del trail. A seis minutos llegó la vallisoletana Marina Carmona; y tercera fue la portuguesa Ana Pereira. Desde Santa Cruz de los Cuérragos partieron los corredores de la distancia media (22 kilómetros) en la que llegó otra victoria zamorana de la mano de un Miguel Rivera que repite la victoria lograda hace unas semanas en la Carrera de los Infiernos. El alistano se impuso con gran autoridad al montañero asturiano José Luis Camblor que hubiera preferido más dureza; y a continuación llegaban varios corredores zamoranos muy contrastados como son Jorge Fraile, Javier Mezquita o Juan Chamorro que cubrió el recorrido con su perro.

En 2 horas y 40 minutos cubrió la distancia la alistana Maite Méndez, una corredora con todavía escasa experiencia pero que dejó patente un buen nivel para este tipo de pruebas. Méndez es fundadora del nuevo club que se ha creado en Alcañices y que cuenta ya con unos 30 miembros dispuestos a animar el ambiente deportivo de la capital alistana. El primer proyecto del club es la organización el 4 de noviembre de la Raya Trail que preparan ya con verdadero cariño: será una carrera de 10 kilómetros y otra de 21 con muchos otros atractivos y sorpresas.

Y en la distancia larga, la victoria también se quedó en Zamora de la mano de José Juan Clemente, otro miembro de la escuadra del Viafarma Cifuentes, que también atraviesa un gran momento de forma en los últimos meses. No tuvo rivales el corredor tabarés que tomó el liderazgo de la prueba antes de llegar al ecuador, y terminó con casi diez minutos de ventaja respecto al iscariense Guillermo Sánchez y a Alexandre Urbina con el sanabrés Iván Prieto en cuarta posición. La victoria femenina se fue a Portugal con Ana Amaral.

La organización aprovechó la ocasión para imponer a Santiago Mezquita la capa alistana en homenaje por su participación en el Campeonato del Mundo, un acto en el que estuvo presente el diputado de Deportes, José Luis Bermúdez, el alcalde de las Figueruelas, Carlos Pérez, y el concejal de Deportes de Bargança, Miguel Abrunosa.