El Zamora Importa consiguió ayer una sufrida victoria por 2-1 sobre el CD Salesianos en el primer partido de la fase de ascenso a Segunda División. Una contienda que los zamoranos dominaron en su gran mayoría pero en la que, el tempranero tanto visitante, y la falta de un tercer gol local en el segundo acto, dejaron la eliminatoria abierta para la vuelta.

No pasaban ni quince segundos cuando Borjita, liberado tras buenos movimientos en un saque de banda por parte isleña, tiraba bajo las piernas de varios defensores zamoranos para sorprender a Marco que, pese a tocar el balón y enviarlo al palo, no podía evitar ver como Salesianos se adelantaba muy pronto en el marcador. Duro golpe para el campeón del Grupo 1 que pagaba muy caro su primer despiste en el partido.

La reacción, sin embargo, no se hizo esperar. Zamora Importa gozó quince segundos después de su primera ocasión clara de gol en un envío de Sergio Simón al área rival que no llegó a cabecear Matos por muy poco.

Volvía a llevar peligro el equipo visitante a la meta de Marco que, con su pierna, evitaba el 2-0 en un inicio de partido eléctrico en el que la alta presión de Salesianos dificultaba la salida de balón por parte local. Aun así, los de Chema Sánchez no perdían la cara al partido y, tras robo de balón, Sergio Simón hacía exclamar a las gradas con una jugada que acabó en saque de esquina. Era un toma y daca a toda velocidad en el que ambos contendientes demostraban ambición, inquietud y prisa por dominar al contrario.

Con el paso de los primeros minutos el Zamora Importa se sacudió los nervios iniciales y pasó a ofrecer la versión sobria con defensa asfixiante de otras ocasiones en el Ángel Nieto. El mando del partido era para los de Chema Sánchez, aunque las ocasiones no acababan de fructificar por la buena actuación del meta visitante a tiros de Mato y Aitor tras sendos saques de esquina.

No bajó en intensidad el duelo en los minutos siguientes. Eso sí, la igualdad entre zamoranos y canarios, así como la puesta en marcha de las rotaciones, hizo que hubiera muchas menos ocasiones. Pocas pero claras, como el tiro de Aitor desde la banda izquierda del ataque local que pegó en el exterior del primer palo de la meta defendida por Yeray a los cinco minutos del encuentro. Una acción de peligro que tuvo su continuidad en un gran disparo de Ángel Jiménez que se envenenó al tocar en un defensor y obligó a una gran estirada al cancerbero visitante.

Trató de volver a tomar el pulso al partido el CD Salesianos con posesiones largas en su campo y, por un momento, pareció que la estrategia le sería efectiva pues aminoró el pulso del encuentro. Sin embargo, inquietó poco a Marco. Tan sólo Kevin gozó de un tiro en la frontal zamorana que la pierna del guardameta local se encargó de desviar. Mientras que, por parte zamorana, Simón y Matos probaban fortuna antes de que Héctor lograra ejecutar un preciso pase a los pies de Diego que, solo ante el meta en el borde del área rival, cruzó el cuero sin precisión. Una acción a la que respondió el campeón canario con un tiro a la cruceta de Jean Pierre.

Restaban los últimos diez minutos de la primera mitad y ni el calor ni el evidente desgaste hacían mella en el trabajo sin reticencias de ambos equipos en busca del gol. Un tanto que merodearon unos y otros en buenas acciones dentro del intercambio de golpes y acciones de mérito que acabó siendo el primer acto. Un pulso por variar el marcador que ganó el Zamora Importa al lograr el deseado 1-1 gracias a una genialidad de Ángel Jiménez. El talentoso "11" local conectó una volea imposible desde más de diez metros al saque de esquina botado por Aitor que, como un misil, se coló en la portería de Salesianos sin que Yeray pudiera hacer nada. Restaban nueve minutos y la contienda estaba más abierta que nunca.

Pasaron casi cinco minutos con ambos equipos sin poder encontrar el espacio preciso para alterar el empate. Minutos de fallos y tensión a los que puso punto final el Zamora Importa con el 2-1 en una gran acción colectiva a la que precedió una clara falta visitante que los colegiados no señalaron. Pero, pese a la acción, el balón acabó en los pies de Pablo que, en una rápida contra, pasó el balón a Sergio Simón para que éste, de banda izquierda a derecha, sirviera la posibilidad a Aitor Moreira de fusilar a Yeray en el segundo palo.

Ese segundo gol, fruto de una gran jugada colectiva, levantó las gradas y el ánimo del conjunto de Chema Sánchez, que defendió con soltura su renta hasta el paso por vestuarios pese a los postreros intentos de Salesianos atacando de cinco antes del descanso.

Regresó el Zamora Importa del parón con mucho brío, llevando la batuta del choque y generando ocasiones desde el primer minuto. Con Santos ahora como guardameta, los de Sánchez probaron en hasta tres ocasiones a Yeray durante el primer minuto de juego. Aitor y Sergio Hernández, por partida doble, trataron de ampliar diferencias para un bloque local mucho más activo que Salesianos al inicio del segundo tiempo.

Sin embargo, el guión de la segunda mitad fue bien diferente. Especialmente tras un gran cabezazo de Diego a saque de puerta de Santos que obligó a Yeray a una "palomita" espectacular tirándose a su espalda. Una acción tras la cual el Zamora Importa empezó a acusar claros signos de cansancio.

Los de Sánchez, que dominaron en el arranque de la segunda mitad a su rival en todos los aspectos, fueron poco a poco bajando el ritmo hasta que Salesianos, saliendo de su letargo, pasó a controlar el cuero y buscar el empate.

Los canarios no crearon demasiado peligro sobre la meta de Santos pero gozaron de buenos minutos para ello. No hubo reacción ni fluidez en la salida de balón zamorana hasta que, cuando quedaban cinco minutos, Pablo encontró a Matos y este se la puso a Diego para que, en la frontal, conectara de primeras enviando el cuero por encima del larguero con Yeray batido.

La gran oportunidad del Zamora Importa para hacer el tercero y el incansable aliento de los más de mil aficionados en las gradas del Ángel Nieto hicieron sacar fuerzas de flaqueza a los jugadores de Chema Sánchez. Una garra que les permitió tanto resistir al juego sin portero de Salesianos como generar nuevas oportunidades de ampliar su renta.

Rondó el tercero en un par de ocasiones en el tramo final el Zamora Importa. La más clara, una cesión visitante que Sergio Simón sacó en corto para Sergio Hernández, pisando este el balón para que el capitán rematara con tino sorteando la barrera. Un disparo bien medido que, sin embargo, sacó un defensor con la cabeza bajo palos.

Fue la última gran oportunidad para un Zamora Importa que pudo incluso ceder el empate en el último minuto, aunque por fortuna Matos -el mejor de los locales ayer- apareció en el momento oportuno para impedir el remate del isleño Melo, que se disponía a fusilar a Santos.

Una acción con la que prácticamente se llegó el final de un partido que permite al cuadro zamorano tomar ventaja frente Salesianos en la búsqueda del ascenso. Una renta justa pero corta que obliga a los de Sánchez a no bajar la guardia en su visita a Tenerife.