El zamorano Jaime Rosón y el catalán Marc Soler (Movistar) inician hoy la 70ª edición del Dauphiné que tendrá lugar entre el 3 y el 10 de junio, un ensayo para el Tour de Francia en el que ambos pugnarán por una plaza de honor junto a Vincenzo Nibali, Geraint Thomas o Romain Bardet, los grandes favoritos. A poco más de un mes del Tour, el Dauphiné desvelará el estado de forma de algunos corredores que optarán al podio en París el próximo 29 de julio, en ausencia de otras figuras del equipo telefónico, como Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, que afinarán su forma en la Vuelta a Suiza.

Geraint Thomas (Sky) será el hombre fuerte del Sky en el Dauphiné en ausencia de Chris Froome, y quien sabe si también para el Tour si el ""caso salbutamol" termina de excluir de la carrera al reciente ganador del Giro. Concentrado en el Teide, el galés quiere estar preparado para asumir los galones en el Tour, podría tener la oportunidad de su vida.

Regresa al Dauphiné después de 4 años de ausencia el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida). A sus 33 años es uno de los 7 con las tres grandes en su palmarés y este año ha ganado la Milán San Remo. También se ha entrenado en el Teide. En su anterior experiencia de 2014 fue séptimo y ganó el Tour. Romain Bardet (AG2R La Mondiale) afronta el año de su confirmación. Ya ha sido segundo y tercero y este año quiere confirmar las expectativas. Se ha concentrado en Sierra Nevada.

La esperanza del Movistar son Rosón y Soler, dos corredores llamados a tomar el relevo en el ciclismo español. El ganador de la París Niza se juega el concurso en el Tour, donde podría coincidir con Quintana, Mikel Landa Alejandro Valverde, pero un buen rendimieto del zamorano podría también darle un puesto en la escuadra española que se completará con Imanol Erviti, Jaime Castrillo, Jasha Sutterlin y Héctor Carretero. Otros nombres a tener en cuenta son el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott), cuarto en California después de superar una rotura de pelvis sufrida en la Volta a Cataluña, el irlandés Dan Martin (UAE Emirates), tercero el año pasado y el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors), el ganador de la Flecha Valona.

La carrera partirá hoy de Valence con un prólogo contrarreloj individual de 6,6 kilmetros.