El Club Mapecca de Zamora consiguió un meritorio quinto puesto en la categoría absoluta de grandes grupos del Campeonato de Castilla y León Promesas de Gimnasia Rítmica que se celebró en el polideportivo Pisuerga de Valladolid. Más de mil gimnastas de la comunidad compitieron en jornada de mañana y tarde, y el Club Rítmica Mapecca, participó con 42 gimnastas en total, repartidas en dos conjuntos y dos grandes grupos.

En la jornada de mañana, el conjunto benjamín integrado por Laura Gutiérrez, Raquel Gutiérrez, Leire Zapico, Blanca Villacorta, Lucía García y Jana Gago realizaron a primera hora su ejercicio con 6 pelotas. Un pequeño fallo en el final con una caída en una de sus elaboraciones de más valor, les restó un poco de dificultad y ejecución en el ejercicio. A pesar de ello, consiguieron una notable novena posición del Autonómico.

A las 12.00 salían a la pista las más pequeñas del club, el conjunto Pre-benjamín, integrado por Marta García, Carlina Luengo, Nerea Sutil, Martina Madero, Amaia y Lucía Mendieta. Las gimnastas con un montaje de "La bella y la bestia" de manos libres, realizaron un ejercicio muy bueno, alcanzando la décima posición, y a un punto escaso del podio.

Por la tarde comenzaría la competición de los grandes grupos. El absoluto, integrado por 14 gimnastas realizó un ejercicio de pelotas a ritmo de "Piratas del Caribe", sufrió un par de caídas que las hicieron no optar al podio. Finalmente este gran grupo quedaría en 5º posición a tan sólo 20 décimas de las terceras clasificadas.

Las gimnastas integrantes de este gran grupo son: Aroa Domínguez, Jimena Barroso, Raquel González, Ana Hernández, Paula Santos, Andrea Domínguez, Sara González, María Quintano, Sofía Seisdedos, Iris Manteca, Laura Morán, Ainhoa Rosillo, Noelia Martín y Mercedes Villacorta.

Un par de horas más tarde competiría el gran grupo de categoría Benjamín formado por 16 gimnastas: Violeta Acosta, Beatriz López, Naiara Palacios, Sara Antón, Salma Cadierno, Irene de Arriba, Valeria Martín, Ginebra Pérez, Paula Ratón, Jimena Cerezal, Leticia Gómez, Carmen Matilla, Lidia Barragán, Mónica Hernández, Violeta Martínez y Claudia Rodríguez. Alcanzarían la posición 12ª del campeonato, con su bailable ejercicio de maracas (aparato original).

Todas las gimnastas tuvieron la oportunidad de ver al conjunto de la selección española absoluta que protagonizó una par de exhibiciones en el Pabellón Pisuerga, para delicia del público allí reunido.

Por su parte los conjuntos absolutos del Mapecca, se clasificaron para la segunda fase nacional de la Copa de Conjuntos, por lo que los tres equipos competirán en Zaragoza en el Campeonato de España el 30 de junio y 1 de julio.

A la capital aragonesa se desplazará el club con sus conjuntos Alevín federado con pelotas, integrado por María Sánchez, Erika Hernández, Helena Luengo, Ana Lí de Castro y Cintia Ramos. El Júnior con cintas : María García, Beatriz Amigo, Lucía Puente, Elena Antúnez, Rocío Gutierrez y Nerea Tejero, y el Senior con mazas: Sol Villar, Irene Hernández, Paula Santos, Esther López, Ankara Martín y Miriam Rodríguez.

Todas estas gimnastas , más sus compañeras de la Escuela de Gimnasia Base de Zamora, realizarán una exhibición el viernes 15 de junio en el Pabellón Manuel Camba de Zamora a las 18:00 horas, con entrada gratuita.