El Kirolbet Baskonia se clasificó para las semifinales de la Liga Endesa al ganar ampliamente a un desconocido Unicaja, que ha perdido los seis partidos disputados esta temporada con el equipo vitoriano.

La superioridad física del Baskonia, el rebote y el acierto en el tiro exterior le dieron un clara ventaja en el primer cuarto ante un conjunto malagueño, apagado, desconocido, nervioso y sin recursos.

Unicamente dos triples consecutivos del escolta serbio Nemanja Nedovic 8-8, minuto 3, fue lo más atractivo, que a partir de ese momento con un parcial de 0-19, el equipo vitoriano destrozó a su oponente 8-27, minuto 10, con tres triples, abortado por otro del alero Dani Díez 11-27.

El pívot galo Vincent Poirier, superior en la zona, y su compatriota el escolta Rodrigue Beaubois, excelso en lo ofensivo, pusieron la nota positiva de su equipo, junto con la dirección del base brasileño Marcelinho Huertas.

El Unicaja salió con mejor actitud defensiva y mantuvo durante tres minutos sin anotar al Baskonia, pero el base argentino Luca Vildoza, cortó el ritmo con un triple 13-32, minuto 13.

Desconexión total en los cajistas, el público enfadado por la debacle ante un Baskonia muy seguro, firme y superior a su rival en todas las facetas del juego 13-38, minuto 14.

El Baskonia cogía aire, respiraba, situación que aprovechó el Unicaja con una zona defensiva para ahogar con un parcial de 7-0 a los vitorianos 20-38, minuto 16, aunque sin mucha efectividad, porque empezó a mover de nuevo el balón, a elegir buenas posiciones y a anotar para romper el cuarto 33-52.

Tras el descanso, el Unicaja lo intentó, reaccionó tímidamente, sobre todo atrás, para poner en dificultades al Baskonia, que ya no anotaba tan fácilmente, pero la distancia era considerable, ya que alternaba las buenas acciones con los errores 48-68, minuto 30.

Un milagro le hacía falta al Unicaja para forzar el desempate ante un Baskonia fiable, tranquilo, con ritmo, más en forma, con más actitud y que jugaba prácticamente a placer.

Entre Huertas, Poirier y Beaubois, se bastaron para doblegar a un roto y desdibujado Unicaja, que acabó la temporada eliminado en cuartos y sin Euroliga.

FICHA TÉCNICA

64 - Unicaja (11+22+15+16): Díaz (7), Nedovic (14), Milosavljevic (-), Brooks (-), Shermadini (11)- cinco inicial- Salin (6), Díez (8), Rosa (-), Augustine (6), McCallum (-), Okouo (4) y Suárez (8).

80 - Baskonia (27+25+16+12): Huertas (11), Beaubois (13), Timma (4), Shengelia (8), Poirier (12)- cinco inicial- Vildoza (8), Voigtmann (7), Janning (6), Diop (4), Granger (-), Malmanis (-) y Garino (7).

Arbitros: Pérez Pérez, Castillo y Caballero. Eliminado Diop, minuto 38 y Poirier, minuto 40.

Incidencias: Segundo partido correspondiente a los cuartos de final de la fase por el título disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 7.393 espectadores.