El zamorano José Luis Posado consiguió ayer una marca de prestigio, 202 kilómetros, en el Campeonato de Europa de 24 Horas que se disputó en la localidad rumanda de Timisoara. Posado contribuyó decisivamente a que España terminase el Europeo en una digna sexta posición en la clasificación por paises, mientras a título individual firmó el puesto 44º de la clasificación general.

A sus 63 años, Posado tan sólo fue superado en el equipo español por Nicolás de las Heras que batió el récord de España, otrora en poder del zamorano, para establecerlo en 257 kilómetros terminando cuardo en la clasificación individual; y por el vallisoletano Javier Lozano, uno de los mejores ultramaratonianos españoles de toda la historia, que fue 26º con 221 kilómetros.

El atleta zamorano enrolado en el Vino de Toro Caja Rural realizó una gran competición en la que mantuvo una gran regularidad, siempre situado en torno al puesto 40º de la clasificación general. Comenzó corriendo cada una de las vueltas al circuito de algo más de un kilómetro en 6 minutos, para terminar entre 11 y 13.

El equipo español inició a las 10 de la mañana del sábado la competición con mucha fuerza, hasta el punto de que superó a los anfitriones, los rumanos, para situarse en el primer lugar de la clasificación por paises cuando tan sólo habían transcurrido cuatro horas de carrera.

Posado discurría entonces en torno al puesto 30º de la general, pero pronto cedió algo de terreno para situarse ya hasta el final cerca del 40º. Rubén Delgado era por aquel entonces el mejor español en la segunda posición pero pagarían muy cara su ambición y a las 7 horas era superado por Nicolás de las Heras que experientó una gran progresión de menos a más.

España perdió su liderato a mitad de carrera pasando a la quinta posición, mientras Heras se situaba tercero en la clasificación individual. Por su parte, Posado alcanzaba los 125 kilómetros en el ecuador de la prueba. El zamorano llegó a los 150 kilómetros a las 16 horas y a los 180 cuando todavía restaban cuatro horas para finalizar.

Pero el tramo final de la carrera se le atragantó bastante al zamorano que bajaba sus ritmos bastante e incluso decidía detenerse durante 8 minutos en la única parada significativa que realizó en las 24 horas. No sin un gran esfuerzo, Posado volvía a cumplir con creces y con sus 202 kilómetros se convertía en el tercer español en puntuar para que España alcanzase la sexta posición final.