Más de medio millar de esforzados superatletas dieron color ayer a las pruebas populares de la Maratón Race que se disputó en el bosque de Valorio de Zamora durante el fin de semana y que proclamó campeones en la distancia más "corta" (7 kilómetros) al gallego Damián Espasandín y a la vallisoletana Carolina Herrero. Tras las pruebas largas disputadas el sábado sobre 20 y 42 kilómetros, que registraron una menor participación como es lógico, en la mañana de ayer, no sólo los deportistas que siguen el circuito a lo largo de la geografía española, procedentes de todo el país, sino también un gran número de zamoranos procedentes de todas las especialidades deportivas se atrevieron con este durísimo reto en el que se combinan la carrera con todas las especialidades del gimnasio.

La prueba reina reunió a los participantes en las categorías Elite y Preelite, y registró a un claro dominador, el gallego Damián Espasandín, un consumado especialista en esta ditancia, que logró 1´20 de ventaja (40´26) en la meta respecto al portugués Paulo Semedo quien, a su vez, también superó por un margen parecido al asturiano Josué Argüelles. El podio de las féminas también estuvo disputado ya que la vallisoletana Carolina Herrero (Bootcamp) fue superada en la primera parte del recorrido por la coruñesa Lucía Vázquez, a la que terminaría aventajando en minuto y medio. Completó el podio Elena Medina (Bootcamp Valladolid) algo más retrasada y primera de la división (18-24 años).

La carrera popular registró una gran participación con 325 corredores con José Manuel Pardal (categoría 45-49) en el primer puesto en un gran tiempo de 51´03, y un magnífico Angel Vicente (Correcaminos del Tera) que sólo perdería 45 segundos respecto al vencedor. Miguel Silveira, Víctor Román y Ricardo Rodríguez entraron a continuación. El piragüista Andrés del Teso fue séptimo y el montañero Martín Ramos, octavo, ambos en los 53 minutos. La vencedora popular en féminas fue Beatriz Oñate con un tiempo de 1h13´03 y le siguieron Andrea Sánchez -primera en 30-34- y Leticia Platón.

En cuanto a la clasificación por equipos, el protagonismo zamorano fue también importante con los Bomberos de Zamora en el primer puesto de las FSEE (53´44) y la Guardia Civil de Zamora segundos con 1´20. Además el Energym masculino alcanzó el primer puesto popular con 1h07´27. El equipo del gimnasio zamorano fue el mejor también en la clasificación mixta por escuadras con 1h21´18.

En cuanto a los equipos Elite y Pre Elite, el primer masculino fue el Funcionario y Vividores (1h24´) y en féminas ganó el Spatan-Box Palencia con 1h37´. En Femenino Premio se impuso Sargento Benítez con 1h22´.