El asturiano Israel Ferrero y la gallega Paula Esteiro fueron los vencedores de la prueba de 20 kilómetros de la Farinato Race que comenzó ayer en el bosque de Valorio de Zamora y con ello lograron la plaza para competir en los OCR World Championchips que se disputarán en el mes de octubre en Londres.

El otro plato fuerte de la primera jornada del Farinato fue la primera edición del Farinatón, sobre 42 kilómetros en los que Ibán Martín invirtió poco más de cinco horas (5h09´).

Para la mañana de hoy están programadas las pruebas cortas sobre 7 kilómetros, con un carácter mucho más popular y de difusión que, seguro, compensarán el escaso público que acudió ayer el bosque de Valorio.

Israel Ferrero logró por fin su primera victoria en la Liga Nacional tras firmar dos segundos puestos y un tercero en las cuatro pruebas que ya se han disputado: "Ha sido un recorrido muy duro, con muchos tramos de "sube y baja" y además había muchas zonas embarradas, algo que no me esperaba encontrar en Zamora".

Ferrero tuvo como principales rivales a José Antonio Piñeiro y a Efray Guitérrez a los que aventajó en más de 10 minutos en una prueba que contó con los primeros especialistas nacionales y con 69 participantes que alcanzaron la meta.

La vencedora femenina, Paula Esteiro, natural de Camariñas reconoció que "iba controlando a las otras rivales, pero la primera, Miriam Araujo, se perdió y nunca sabes qué hubiera pasado". Hace años que disputa carreras populares y kick Boxing, y hace dos años que disputa carreras de obstáculos. Hasta el momento tan sólo ha puntuado en la carrera de Mérida donde fue tercera pero se ha convertido ya en una seria candidata a la victoria final en la Liga.

Carmen Cid, que entró en la meta como segunda a cinco minutos de la ganadora, reconoció que "el recorrido fue terrorífico, a lo que hay que sumar que solo había 200 metros contínuos de carrera, un rompepiernas. Había que dosificar mucho, y las garrafas con las bridas fue un obstáculo complicadísimo. Era fundamental guardar la calma". La orensana que proviene del voleibol y del atletismo, se sitúa con su segundo puesto en esa misma posición de la clasificación general.

La navarra Miriam Araujo tuvo que conformarse esta vez con el tercer puesto tras ser primera hace tres años también en Valorio aunque entonces fueron cinco kilómetros. "Queda mucha temporada por delante e intentaré defender el primer puesto que ocupaba en la general", añadió la navarra ex jugadora de balonmano.

Farinatón

En torno a las 15.00 horas, Ibán Martín cruzaba la línea de meta de la carrera de 42 kilómetros con un tiempo asombroso de solo 5h09´, con una clara superioridad sobre el vallisoletano Silverio Mercadal que invertía 9 minutos más y que reconocía que "la distancia larga es muy diferente porque se prepara de otra forma y se corre de otra forma también". El pucelano llegó a situarse como líder a mitad de carrera, pero tuvo que detenerse para vendarse una pierda y cedió mucho respecto a sus rivales". En cinco horas y media llegó a la meta Ager Badiola como tercer clasificado con una media de 7´56 el kilómetro.

Los últimos clasificados del maratón llegaron a la meta después de más de 9 horas, entre ellos, la única mujer Nekane Arroyo.

El Farinato continuará esta mañana a partir de las 10.00 horas con las pruebas sobre 7 kilómetros en sus diversas modalidades. Además, a las 13.00 horas será el Farinatitos, para los más pequeños.