Lopetegui quiso dejar su sello en una lista que se presumía sin grandes sorpresas. Morata se queda fuera y Monreal y Odriozola, laterales del Arsenal y de la Real Sociedad, son las grandes novedades de la lista de España para el Mundial de Rusia, que el seleccionador presentó ayer en Las Rozas (Madrid). Además de la de Morata, las ausencias que más llaman la atención entre los 23 seleccionados son las de Marcos Alonso, Sergi Roberto y Vitolo, que estaban en las quinielas para viajar a Rusia.

Respecto a los clubes, el Real Madrid es el equipo que más jugadores aporta al combinado nacional, un total de seis: Carvajal, Ramos, Nacho, Asensio, Isco y Lucas Vázquez. Por detrás se quedan el Barcelona y el Atlético. Los catalanes aportan cuatro jugadores; Piqué, Jordi Alba, Busquets e Iniesta, y los madrileños tres; Koke, Saúl y Diego Costa.

Repiten un total de once jugadores respecto al último Mundial, el de 2014 en Brasil: De Gea, Reina, Ramos, Piqué, Azpilicueta, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Koke, Silva y Costa. Las novedades más importantes a tener en cuenta para la cita de Rusia están en la delantera. Aspas, Diego Costa y Rodrigo competirán por un puesto en el ataque.

Julen Lopetegui mostró su pesar por dejar fuera del Mundial de Rusia a futbolistas que aseguró "merecen estar", pero dijo que los 23 elegidos dan forma a "la lista más equilibrada" y que el concepto "equipo" está por encima de cualquier individualidad. "Las decisiones tienen muchos ángulos, son analizadas y esta es la lista más equilibrada, la que más nos iba a ayudar. Es la lista que más nos puede ayudar en esta aventura magnífica", opinó.