"Pronto me di cuenta de que las charlas y las conferencias me llenan igual o más que el baloncesto. He encontrado fuera del deporte algo que me llena la vida", narra el jugador que, además de dedicarse al deporte de forma profesional, cada día atiende cientos de mensajes de personas con esclerosis múltiple, acude a todo tipo de conferencias y talleres para dar a conocer la enfermedad y se vuelca personalmente con el apoyo a la investigación de la esclerosis múltiple. De hecho, Esclerosis Múltiple España (EME), una entidad que engloba a 37 organizaciones de pacientes, le nombró embajador del Proyecto M1, una iniciativa que busca recaudar fondos destinados al impulso de la investigación en esta enfermedad.

Otro de los proyectos de Asier de la Iglesia es ofrecer pulseras solidarias a cambio de un donativo para impulsar el estudio de la enfermedad. Estas pulseras, que llevan impreso su lema de vida "No dejes que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia", están a la venta al precio de 2 euros, destinados completamente a la investigación sobre la esclerosis múltiple. Además, antes del encuentro en Guipúzcoa contra el Divina Seguros Joventut, la plantilla de ambos equipos y los árbitros del encuentro posaron en medio de la pista con la pulsera solidaria, en apoyo de su lucha. Los tres colegiados del partido (Carlos Peruga, Francisco Araña y Rubén Sánchez Mohedas) la llevaron también durante todo el partido.

Toda esta iniciativa se fraguó cuando el Delteco GBC contactó con él porque consideraban que iba a ser un "muy buen altavoz" para poner en el foco esta enfermedad. Asier aceptó, y desde el anuncio de su incorporación para este partido se encuentra "desbordado" ante el número de peticiones de medios de comunicación y pacientes que lo reclaman para conocer su historia. "El Delteco GBC se ha volcado conmigo. Está teniendo una repercusión brutal.", "Ojalá este altavoz sirva para que la gente se anime a colaborar dando dinero para la investigación en esta enfermedad, que aún no tiene causa ni cura".