El francés Johann Zarco (Yamaha) logró la pole, segunda de la temporada, para la carrera de MotoGP del Gran Premio de Francia, quinta prueba del Mundial de motociclismo, consiguiendo así la primera posición de salida para un piloto galo en Le Mans en la máxima categoría desde 1987, tras superar por una décima al español Marc Márquez (Repsol Honda). En una jornada con numerosas caídas en todas las cilindradas, el británico Cal Crutchlow (Honda) fue el que salió peor parado, teniendo que ser trasladado en ambulancia al centro médico del circuito por una dura caída durante la Q2. Esa primera tanda clasificatoria permitió una segunda oportunidad para el italiano Danilo Petrucci (Ducati) y el español Dani Pedrosa (Repsol Honda), que se unieron a los pilotos que disputarían la sesión definitiva.

Espoleado por su público, el francés Johann Zarco (Yamaha) fue el primero en poner su tiempo en la tabla de referencias, con los dos pilotos con Yamahas oficiales, el italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales, cerca. Los italianos Petrucci y Andrea Iannone (Suzuki) se unieron también a la lucha, pero los grandes favoritos esperaron a los últimos minutos para buscar vueltas. Así, Jorge Lorenzo (Ducati) se puso primero a menos de dos minutos, sólo unos segundos antes de que Marc Márquez (Repsol Honda), líder del Mundial, le arrebatase el privilegio.

Con el crono a cero

Sin embargo, Zarco, segundo del campeonato, destrozó el récord de la pole de Lorenzo para recuperar la primera posición casi con el crono a cero. En cuanto a los españoles, Lorenzo saldrá finalmente sexto, mientras que Viñales lo hará noveno, justo por delante de Rossi. Por su parte, Pedrosa iniciará décimo, Tito Rabat (Ducati) undécimo y Aleix Espargaró (Aprilia), que sufrió una caída, duodécimo. Entre los que no pasaron a la Q2, Àlex Rins (Suzuki) partirá decimoquinto, Pol Espargaró (KTM) lo hará decimoctavo y Álvaro Bautista (Ducati) comenzará desde la vigésima posición.