El Camp Nou será hoy un fiesta en el partido Barcelona-Real Sociedad, último encuentro de la Liga, porque se despedirá el capitán azulgrana, Andrés Iniesta, quien podrán punto y final a su etapa profesional en el club. El adiós llega una semana después de que en Anoeta otro ilustre futbolista como es Xavi Prieto se despidiese de los suyos. También en el cuadro donostiarra, su entrenador, Imanol Alguacil, dirigirá el último encuentro. Así, la noche en Barcelona será de emociones fuertes, aunque las despedidas ya se han ido repartiendo durante las últimas semanas, en las que en el caso de Andrés Iniesta ha vivido intensos días, como el viernes pasado, en el que el club le brindó un homenaje institucional, repleto de caras del pasado y actuales, que quisieron darle las gracias al jugador azulgrana y despedirse de él.

Andrés Iniesta y diez más, esa será la última alineación del Barcelona este curso, que el club catalán lo cerrará con un doblete (Liga y Copa) y perdiendo a otro de sus grandes jugadores, como es el manchego, después de haberse ido cayendo de la lista en los últimos años Víctor Valdés, Carles Puyol y Xavi Hernández.

El choque es completamente irrelevante para los dos contendientes, ya que no mejorarán lo hecho hasta entonces, aunque el décimo puesto de la Real podría mejorar o perderlo. El Barcelona tiene la oportunidad de superar los 90 puntos, algo habitual en los últimos años, igual que llegar a los 100 o más goles, y que Leo Messi subraye su condición de máximo goleador en Europa, con su quinta Bota de Oro.

El honor "txuri-urdin"

Por parte de la Real, al equipo "txuri-urdin" le queda el honor de acabar la temporada en ascenso, como ha materializado en las últimas jornadas, tras abandonar la decimoquinta posición, y lograr puntuar en el Camp Nou, algo que no sucede desde hace 19 temporadas, tras el 1-1 en la temporada 1994-95.

El Barcelona viene de caer derrotado en el campo del Levante (5-4), resultado que rompió con 36 jornadas seguidas sin perder en esta temporada, más las siete del curso anterior. Sin Messi en el equipo el fin de semana pasado (por descanso), el grupo de Enresto Valverde vivió un calvario en defensa, que a punto estuvieron los azulgrana de arreglar, aunque se quedaron a un solo gol del empate.

Para el choque contra el Real, Valverde no podrá contar con el sancionado Sergi Roberto, lo que le dará la titularidad a Semedo, mientras que la duda delante volverá a estar entre Coutinho o Dembélé. Otro de los brasileños azulgrana, Paulinho, disfruta ya de unos días de descanso que le ha dado el técnico y no regresará hasta la pretemporada.