Jaime Rosón, ciclista del Movistar Team, demostró una vez más sus innatas condiciones como escalador en la segunda etapa de la Vuelta a Madrid 2018. El zamorano, líder de la montaña tras la primera etapa, afianzó su posición al frente de dicha clasificación en una segunda jornada que tuvo como ganador a Nelson Soto tras un disputado sprint en San Sebastián de los Reyes.

Soto, corredor colombiano del Caja Rural Seguros RGA, se impuso tras los 134 kilómetros de recorrido al vencer justo sobre la línea de meta a Carlos Barbero (Movistar Team) y a Enrique Sanz (Euskadi Murias). Tan poco separó a los tres ciclistas en la lucha por la victoria en esta jornada que fue necesaria la "foto finish" para aclarar el vencedor. Un desenlace espectacular para una jornada de lo más movida, especialmente a partir de los cien kilómetros de trazado, cuando la carrera ganó en velocidad.

A partir de ese momento, en cabeza se puso un grupo de cuatro corredores formado por Jetse Bol (Manzana Postobón), Marcos Jurado (Efapel), Luis Mas (Caja Rural Seguros) y Miguel Ángel Rubiano (Zenu Sello Rojo).

A ellos se unió después el ruso Dimitrii Sokolov (Lokosphinx), que a falta de ocho kilómetros cambió el ritmo, se lanzó a la fuga y fue abriendo brecha con un pelotón que no tardó en coger a sus cuatro compañeros de escapada.

El intento de llegar a la meta en solitario de Sokolov se vio frustrado cuando restaban 2,1 kilómetros y el Movistar tomó las riendas del grupo, aunque finalmente la llegada fue cosa de tres, Carlos Barbero, Enrique Sanz y Nelson Soto.

Una disputa personal entre Enrique Sanz y Carlos Barbero en los metros finales la aprovechó el colombiano Soto para, por el lado izquierdo de ambos, ganar al sprint en un ajustado final que se decidió por la imagen fija de llegada. Una foto en la que no pudo entrar Rosón, que cruzó en 19º lugar la meta. Eso sí, el zamorano pudo hacer de las suyas en esta etapa disputada entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con tres puertos de tercera categoría: El Espartal, La Trampa y Uceda. Tres ascensiones perfectas para que el escalador del Movistar Team volviera a lucirse en cabeza de carrera.

El zamorano, que brilló con luz propia en la apertura de esta carrera, no desaprovechó cada oportunidad que le brindó el trazado y dejo claro que es el máximo candidato a acabar vestido de verde a la conclusión de esta vuelta. Rosón participó en cada intento de escapada que se produjo a lo largo de la jornada y, con ello, consiguió su objetivo: retener el maillot verde logrado en la primera etapa.

El componente de Movistar Team no falló en su cita con la montaña en un trazado que disponía de tres picos de tercera categoría. Tres ascensiones en las que Rosón peleó por cada punto en juego con tremenda eficacia ya que consiguió coronar los dos primeros (El Espartal y La Trampa) al frente de la carrera. Un buen trabajo con el que consiguió ampliar su ventaja al frente de la tabla de mejores escaladores para volver a subir al podio en San Sebastián de los Reyes.

También fue protagonista en el día de ayer el colombiano Fabio Duarte (Manzana Postobón), nuevo líder de la general, en la que pelea por el triunfo con el portugués Edgar Pinto y Xuban Errazkin, ambos del Blackjack. Una pelea por el éxito final en la que también tendrá algo que decir Jaime Rosón, quinto en la tabla con el mismo tiempo que estos ciclistas. Eso sí, el perfil de la última etapa (un cicuito de cinco kilómetros en el Paseo de la Castellana al que los corredores darán 19 vueltas) no le beneficia en exceso para esa lucha en concreto.