La fase final de la Copa del Rey de balonmano que arrancará hoy viernes en el Madrid Arena plantea una cuestión inimaginable hace apenas unos meses: ¿Es posible un ganador distinto al Barcelona Lassa? Una duda que nadie se hubiera atrevido, ni tan siquiera a sugerir al inicio del curso, dada la incuestionable superioridad del equipo azulgrana, pero que ahora sí parece pertinente, tras los inesperados tropiezos sufridos por los de Xavi Pascual en el campeonato liguero. Así, no lo tendrá fácil el conjunto azulgrana, que iniciará hoy (20:30) su andadura en el torneo ante uno de los equipos que en más apuros le ha puesto esta temporada, el Recoletas Atlético Valladolid.

El cuadro "pucelano", que debuta en una fase final de la Copa del Rey, intentará volver a llevar al límite a los barcelonistas, tal y como ya hizo en el encuentro disputado el pasado mes de marzo en Huerta del Rey, con su tradicional juego entre central y pivote.

Pero si intenso se perfila el duelo de cuartos de final ante los vallisoletanos, no menos duro se antoja el posible enfrentamiento de semifinales, en el que el Barcelona podría encontrarse con el Fraikin Granollers, que parte como claro favorito en su eliminatoria ante el Ángel Ximénez Avia Puente Genil.

Mucho más enconada todavía se presenta la batalla en la otra parte del cuadro, en la que el BM Logroño La Rioja, el Helvetia Anaitasuna, el ABANCA Ademar de León y el Quabit Guadalajara pugnarán por un puesto en la gran final. El BM Logroño La Rioja tan sólo ha encajado una derrota, ante el Barcelona, en toda la segunda vuelta, un dato que no debería relajar a los logroñeses en el duelo de cuartos que les medirá con el Helvetia Anaitasuna, que ya apeó a los riojanos de la gran final en la Copa del Rey disputada hace dos años en Pamplona. Igualmente pareja se intuye la eliminatoria de cuartos de final que enfrentará al Ademar de León y el Quabit Guadalajara, dos equipos que ya saben lo que es ganarse mutuamente esta campaña, tras la victoria lograda por los alcarreños en León y la de los leoneses en Guadalajara.