El Real Madrid juega una final de Champions League cada tres años. Desde que la máxima competición continental dejó de ser la Copa de Europa y pasó a ser la Liga de Campeones, en la temporada 1992-1993, los blancos han llegado a siete finales, contando la de Kiev, de 26 posibles. Son unos números que no tienen paragón en el fútbol. Tan sólo el denostado Milán hace sombra, con seis finales de 26, una cada cuatro años, a los números madridistas. Eso sí, mientras los rossoneri llevan desde 2007 alejados de la Orejona, los de Concha Espina reinan en el Viejo Continente con tres títulos en los últimos cuatro años.

El Real Madrid llega a Kiev tras haber dejado por el camino al líder francés, italiano y alemán -PSG (1-3), Juventus (0-3) y Bayern (1-2)-, ganando siempre lejos del Santiago Bernabeú. Hay que retroceder 56 años para encontrar un precedente. Fue en la 61-62 cuando el equipo entrenado por Miguel Muñoz dejó fuera al Odense danés (0-3), a la Juventus (0-1) y al Standar de Lieja (0-2). Perdieron en la final contra el Benfica de Eusebio (5-3).

En ese inmaculado camino por los grandes estadios europeos emerge la figura de Zidane. El francés aspira a ser el primer entrenador de la historia del Real Madrid en ganar tres Champions seguidas. Sólo Villalonga (55-56 y 56-57) y Carniglia (57-58 y 58-59) tuvieron esa oportunidad en 63 años de historia del torneo. Además, Zizou acaba de igualar a Marcello Lippi que logró llegar a tres finales con la Juventus en 1996, 1997 y 1998, con una plantilla en la que el ahora entrenador del Real Madrid era una de las estrellas. Si el Madrid gana en Ucrania, Zidane empatará a títulos a Bob Paisley, que los logró con el Liverpool y a Carlo Ancelotti, que los alzó dos veces con el Milan y una con el Madrid, con Zizou como segundo de a bordo.

Estos excelentes números permiten hablar del mejor Real Madrid de la historia moderna. En los últimos cinco años, son tres Champions en la últimas cuatro temporadas. Y cuatro finales, de las últimas cinco. La decimotercera permitiría engrosar otra cifra impresionante: de 12 finales, el Madrid ha ganado 15. La última que perdió fue en 1981, contra el Liverpool.