Llega el momento más importante de la temporada para los primeros espadas zamoranos. Por lo que se refiere a Carlos Garrote, después de quedar fuera del K-4 nacional, después de una intensa semana de probaturas y controles por parte de la Federación, luchará por la plaza del K-1 200. Así, el velocista zamorano del Durius Kayak Tecozam Viajes Sanabria remará hoy el selectivo previsto en Trasona (Asturias) y el vencedor de esta carrera defenderá este barco en el Europeo, Copa del Mundo y en los Juegos del Mediterráneo.

Garrote llega esta cita en un gran estado de forma y es, junto a Carlos Arévalo, el gran favorito dado los tiempos que está logrando en los entrenamientos y es que la temporada ha sido de pleno esfuerzo para el palista, que ha alternado su estancia en la capital con su presencia en los Centros del Alto Rendimiento de Sevilla y Asturias. Llega así el momento de demostrar y más aún sin la presencia de Saúl Craviotto, que no estaba inscrito en este selectivo, y es que el catalán es el único que se ha mostrado capaz de ganar a Garrote.

Garrote no será el único Zamora en Trasona. Marcos y Daniel Abad también se encuentran en tierras asturianas y es que los integrantes del Club Fluvial de Villaralbo, ambos en categoría Sub-23, se jugarán la única plaza puesta en juego en el K1-200 junto al resto de competidores, y que permitirá al ganador acudir al Mundial de la categoría a finales del mes de julio que este año se disputará en la ciudad Búlgara de Plovdiv.

Igualmente el ganador conseguirá la única plaza de la distancia de 200m para formar el grupo de seis palistas que se disputará en controles internos la formación del K4-500 español que acudiría al Mundial a defender su condición de actual campeón, que consiguió el pasado año en Rumanía. Aparte de la plaza del 200 metros, el grupo estará formado por otros tres palistas del 500 y otros dos del 1000metros.

Por esta razón tanto Marcos como Daniel Abad disputarán también el selectivo en la distancia del 500 metros y, aunque no es su distancia, esperan competir al nivel suficiente para optar a formar parte de la terna de seis piragüistas que se jugarán posteriormente una plaza en el K4-500. También en categoría femenina hay opciones de estar en regatas internaciones. Una vez más estarán presentes en el selectivo femenino Eva Barrios, del Durius Kayak, y Laura Pedruelo, del Hotel Convento, que volverán a demostrar estar entre las mejores en K-1 500 metros. El objetivo de ambas será llegar al Europeo y, de nuevo, llegan en el grupo de favoritas.

También estará en Trasona Mirella Vázquez, del Fresno, que remará el K-1 200, mientrs que la juvenil de la ADZ Pula Domínguez estará en C-1 y C-2.

Posteriormente, durante el sábado y el domingo, se disputará en la misma pista la Copa de España de 200 y 500 metros, donde habrá más presencia zamorana, que volverán a medir su nivel, calidad y estado de forma a nivel nacional.