El juvenil femenino del Balonmano Zamora inicia hoy (20.45 horas) su camino en la fase final del Campeonato de España. Las chicas del Ángel Óptico Varilux se desplazan a Elgoibar para disputar un torneo en el que participan los ocho mejores equipos del país. Se trata, por tanto, de la élite nacional reunida en cinco días de partidos para dirimir cuál de ellos se queda con la corona.

Para las zamoranas, la aventura arranca ante el Carballal gallego, en un encuentro que las chicas entrenadas por Leo Álvarez intentarán sacar adelante antes de medirse al anfitrión, el Elgoibar, y a uno de los grandes favoritos, el San Sebastián de los Reyes. El choque ante las vascas será mañana a las 19.00 horas, mientras que el envite frente a las madrileñas tendrá lugar el viernes a las 17.00 horas.

Para acceder a las semifinales, las zamoranas deberán acabar en una de las dos primeras plazas de su grupo. En ese caso, el sábado se cruzarían con Porriño, Granollers, Córdoba o Elche. Las alicantinas son también favoritas a llevarse un campeonato cuya final se celebrará el domingo.

Para el Ángel Óptico Varilux estar en esta cita ya es un "hecho histórico" y ganar sería un hito, tanto para el club como para el balonmano regional, según explica el propio técnico de las zamoranas, Leo Álvarez, que aspira a competir en un torneo de "mucho nivel" y que pondrá a prueba a un equipo cuyas jugadoras están acostumbradas a dominar el campeonato regional e, incluso, varias de ellas, a llegar a las rondas altas del Campeonato de España de selecciones autonómicas.

Dos de ellas son Celia Domínguez y Claudia Lacámara que no ven "mejor manera" de cerrar su etapa juvenil que con un título nacional: "Iríamos a la fuente de La Marina de cabeza", afirman ambas. Sería, sin duda, un chapuzón bien merecido para el equipo.