Martín Mata (Velobur) y Sara Yusto (Lacteas Cobreros) fueron los vencedores absolutos de la primera edición del Trofeo Teso Mayo de BTT que organizó en la intempestiva mañana de ayer el club Estinza Coreses en un circuito que hizo las delicidas de los amantes de la bici de montaña por su dureza, su componente técnico y por su ubicación en un paraje con unas preciosas vistas sobre el valle del río Duero.

La prueba era puntuable para el Open de Castilla y León de la especialidad y de Coreses salieron ayer como nuevos líderes de cada una de las categorías, Martín Mata (Elite Sub 23), Francisco Javier García (Master 30), Héctor Aurrecoechea (Cadetes), Sonia Pato (Elite Sub 23 Femenina), David González (Junior) y Enrique García Catalán (Master 40-50).

La prueba vino a demostrar la crisis por la que atraviesa el ciclismo zamorano en las categorías superiores, y que es comparable a la de las inferiores como pudo comprobarse el domingo anterior en la carrera de El Perdigón. Aún así, los ciclistas zamoranos fueron protagonistas en algunas de las categorías.

Tal vez la victoria de mayor nivel la ofreció la benaventana Sara Yusto que dominó con gran autoridad la prueba femenina disputada en la que se englobaron corredoras de todas las edades. Yusto suma así su primera victoria en el circuito de Castilla y León en el que debutaba ya que se encuentra centrada en la Copa España y en el Superprestigio donde lucha por el podio final.

Otros dos grandes protagonistas de la jornada fueron los ya veteranos Javier Manzano y Cristian Escudero, el primero especialista en ciclocross, y el benaventano recién regresado a la competición de BTT, tal vez su especialidad preferida.

La prueba de las categorías Elite y Sub 23 tuvo en un principio como gran protagonista a Francisco Herrero que tomó desde la salida la primera posición, pero una caída le obligó a retirarse y fue entonces el burgalés Martín Mata el que se situó en cabez y ya no hubo nadie que pudiera darle caza. Por detrás, Javier Manzano luchó por la segunda posición con Escudero al que superó finalmente por menos de medio minuto. El protagonismo zamorano se completó con el cuarto puesto de Ramón Pérez Araujo.

Otro de los zamoranos destacados fue el veterano José Carlos Alvarez, que logró una merecida segunda posición en la categoría 40-50 en la que compitieron también los corredores del Zamora CX José Antonio Hernández, Pedro Domínguez, David García y Roberto Alvarez Tuda.

El progama ciclista en nuestra provincia continuará mañana martes con el tradicional encuentro de escuelas de carretera en San José Obrero.