Jaime Rosón concluyó ayer en la decimoctava plaza su primera participación en el Tour de Romandía. El zamorano del Movistar Team llegó a la meta en el pelotón en una última jornada intrascendente para la general y que terminó con un sprint en el que se impuso el alemán Ackerman. Nuevamente, Colbrelli se quedó sin rematar una etapa en la que partía como favorito y en la que su equipo controló la escapada del día para provocar la llegada masiva.

Este esfuerzo perjudicó a los aventureros del día, entre los que se encontraba el compañero de Rosón, Winner Anacona, junto a Gougeard (ALM), Sivakov (SKY), Verona (MTS) y Storer (SUN). El grupo se les echó encima en el tramo final e impidió que el Movistar pudiera redondear un domingo positivo para el equipo, tras la victoria de Carapaz en Asturias.

De hecho, en Romandía, el equipo telefónico ha tenido que conformarse con colar a dos de sus hombres en el top 20. Es el caso de Sepúlveda y de un Rosón que cedió buena parte del tiempo perdido en la general en la lucha contra el crono. El primer día, en la prólogo, 26 segundos, que se unieron a los más de dos minutos que el zamorano se dejó en la cronoescalada disputada el viernes.

En cuanto al resto de las etapas, el joven ciclista zamorano superó sin problemas las jornadas de llano y las de media montaña y estuvo entre los quince mejores en la ascensión a Les Collons, la más dura del Tour de Romandía, en la que supo ir de menos a más para acabar en el grupo que coronó solo por detrás de los cinco mejores del día y de la general. Rosón fue octavo en este parcial, el mejor del Movistar.

En cuanto al vencedor final de la carrera, el esloveno Primoz Roglic se vistió de amarillo en la meta de Ginebra al aguantar por delante de Egan Bernal, que ya no pudo recortar los ocho segundos que le separaban de su rival. Ambos han sido los dominadores de un Tour de Romandía en el que Richie Porte ha acabado siendo tercero. Completaron el top 5 otros dos corredores de enjundia, como Jakob Fuglsang y Rui Costa, brillantes también en la montaña. El danés se lleva como botín el triunfo en la etapa reina.

Con este balance finaliza un Tour de Romandía que aparecía en el calendario como preludio del Giro de Italia. La "Corsa Rosa" arranca el viernes en Jerusalén y discurrirá en sus primeras jornadas por Israel. Lo hará, eso sí, sin Jaime Rosón, que apareció en la lista inicial del Movistar Team para la carrera, pero que finalmente fue descartado por el equipo, que viajará con una escuadra sin líder y en la que llama la atención la ausencia del zamorano. El tiempo y las decisiones posteriores aportarán una justificación para una decisión que ha sorprendido en el entorno ciclista.

¿Y qué viene ahora para Rosón? La realidad es que el mes de mayo apenas cuenta con un par de carreras en Madrid y Aragón, más allá del Giro de Italia, y que junio se presenta con las clásicas pruebas previas al Tour de Francia, como el Tour de Suiza y la Dauphiné. Habrá que esperar para saber cuáles son los planes del Movistar para el zamorano y dónde podrá continuar con su progresión el joven escalador tras su prometedor inicio de año.