La fase de ascenso a la Liga Dia se cerrará hoy con las dos finales que determinarán qué equipos pasarán a la máxima categoría, en la primera (17.45 horas) el Duran Maquinaria Ensino de Lugo se medirá al Spar Gran Canaria y en la segunda (20 horas) el Celta Zorka vigués al Valencia Basket, anfitrión del torneo.

En la tercera jornada, en el Grupo 1, el Spar Gran Canaria venció al GDKO Ibaizabal en un duelo directo por la clasificación que decantó de su lado con un parcial de 21-9 en el tercer cuarto y que acabó con un claro 75-63. En el otro encuentro el Celta, que ya estaba clasificado como primero de su grupo, perdió ante un Ciudad de los Adelantados, que llegaba sin opciones (85-62)

En el grupo 2, el Duran Maquinaria Ensino, que ya estaba clasificado, sumó su tercera victoria al imponerse al voluntarioso Picken La Cuina Claret, que tenía muy complicado llegar a las finales (66-80). En el encuentro que cerró la jornada, con 4.800 personas en las gradas de la Fonteta, el Valencia Basket arrolló al Patatas Hijolusa leonés por 44-76 y, tras haber perdido el primer partido y ganado los dos siguientes, certificó con excelentes sensaciones su clasificación.

Girona-Avenida

El Spar Citylift Girona recibirá este domingo (19:00) al Perfumerías Avenida en el segundo partido de la final de la Liga Dia, con la obligación de ganar para prolongar la serie final. El conjunto de Salamanca, que el jueves venció por un ajustado 71-70 en el primer encuentro de la eliminatoria y que es el indiscutible favorito para ganar el título, alzará su tercer entorchado consecutivo y el sexto de su historia si consigue una victoria en el Pabellón de Fontajau.

A pesar de la derrota del jueves en el Pabellón Municipal Würzburg, el Girona llega "muy bien" a la cita, afirma el entrenador del equipo catalán, Èric Surís. "Para lo bueno y para lo malo, ya hemos pasado página del primer partido", remarca el técnico gerundense antes de asegurar que "lucharemos para ganar este segundo encuentro".