El Ángel Óptico Varilux cerró ayer oficialmente su clasificación para disputar la fase final del Campeonato de España pese a terminar su participación en el Sector C de dicho torneo perdiendo su último partido (38-29) frente a BM Puerto del Carmen. Una derrota que no podía desplazar a las zamoranas del primer puesto de la competición llevada a cabo en Zarautz, ya que en las jornadas previas el equipo de Leo Álvarez había conseguido derrotar tanto a BM Roquetas como a las locales del Aiala -conjuntos obligados a jugar entre ellos, lo que daba lugar a un empate que perjudicaba sus intereses en primera posición-.

Lejos de ser las favoritas para colarse entre los ocho mejores equipos de España, las jugadoras del Ángel Óptico Varilux firmaron una soberbia actuación en tierras vascas, comenzando por un primer partido frente al gran favorito, BM Roquetas.

Las andaluzas, vigentes campeonas regionales, contaban en sus filas con varias de las subcampeonas nacionales cadetes del pasado año y se presentaban en Zarautz como el rival a batir. Un adversario contra el que se vivió toda una final anticipada en un duelo con alternativas en el marcador que las zamoranas resolvieron a su favor en unos últimos minutos de infarto (34-35).

Este triunfo supuso toda una inyección de moral para el Ángel Óptico Varilux, que se enfrentaba en el segundo partido a un Aiala que había dado el do de pecho en su debut ganando 44-22. Un partido decisivo en el que la dupla de goleadoras formada por Elba e Isabel, secundada por una excelente defensa y portería, marcó las diferencias. Sus 20 goles, entre ambas, fueron más que determinantes para vencer a las de Zarautz por 23-26 y conseguir el billete a la fase final.

Con el pase virtual en la mano, las chicas del Ángel Óptico Varilux disfrutaron ayer de un plácido partido frente a Puerto del Carmen. Un encuentro en el que lo de menos era el resultado -de ahí que las canarias ganaran por 11 goles tras perder por más de 20 sus anteriores duelos- y Leo Álvarez buscó repartir minutos entre todas sus jugadoras y poner en práctica nuevas ideas de cara a la fase final. Una lucha por el título nacional que es el punto álgido de la cantera de un BM Zamora cuyas juveniles, pase lo que pase, ya han hecho historia.