Hace casi dos años, el MMT Seguros visitaba Artaleku con la intención de cumplir su sueño y hacerse con una plaza para disputar la Liga Asobal. Un intento a dos partidos, jugándose el todo por el todo, que acabó con derrota para el cuadro zamorano. Un triste desenlace que el equipo pistacho desea cambiar hoy (19.00 horas) en su regreso al pabellón de Bidasoa Irún, testigo de un choque en el que los "Guerreros de Viriato" se juegan muchas de sus opciones a la hora de mantener el puesto en la élite que no alcanzaron en tierras vascas en mayo de 2016.

Bidasoa Irún y MMT Seguros se verán de nuevo las caras en Artaleku en la que es una nueva final para el plantel que dirige García Valiente. Hace dos años, ambos disputaron la final de la fase de ascenso; hoy, los dos equipos lucharán por conservar su lugar en Liga Asobal. Eso sí, hay una notable diferencia: la posición de ambos en la clasificación. Al paso por la vigésimo sexta jornada, este encuentro es capital para los zamoranos -sin margen sobre BM Cangas, penúltimo en la tabla-, mientras que para los irundarras -undécimos con siete puntos sobre el descenso- es menos trascendente.

Esa diferencia de siete puntos hace que la contienda de esta tarde se presente muy diferente a la que ambas formaciones protagonizaron en el Ángel Nieto durante la primera vuelta. En aquel entonces, los dos equipos tenían urgencia por sumar y, esa ansiedad, jugó en contra de un Bidasoa Irún que se estrelló en la zaga pistacho. Hoy, con los irundarras menos necesitados de puntos y el factor cancha a su favor, es el MMT Seguros quién se espera que inicie el choque más tenso y revolucionado.

Si García Valiente destacó que realizar un buen inicio de partido frente a Ciudad Encantada era importante para los zamoranos a la hora de buscar la victoria el pasado miércoles, es previsible que comenzar con absoluta concentración y pocos fallos sea todavía más determinante hoy en Artaleku. Bidasoa Irún ha demostrado esta temporada ser un equipo que juega notablemente mejor con cierta ventaja en el marcador. Además, como dejó claro en su visita a Zamora, su estado emocional influye notablemente en su desempeño sobre el 40x20 por lo que empezar mal podría ser nefasto para los pistacho.

Manejar el factor emocional se antoja clave para el MMT Seguros, al que la racha negativa de las últimas jornadas parece haber hecho mella. Sin margen de error y con cinco jornadas para el final de la temporada, la presión no para de crecer. Apremio por buscar una situación más cómodo que pudo ser el origen de muchos de los fallos que facilitaron a Ciudad Encantada su triunfo en la última jornada. Para ello, los "Guerreros de Viriato" deberán centrarse únicamente en su presente. Olvidar el peso de cada obstáculo que se ha ido encontrando para recordar que, en situaciones tan delicadas como esta, siempre encontró la fórmula para plantar cara y nunca renunció a luchar por sus intereses por desfavorable que fuera la batalla. Ese espíritu y esa entrega por el que salió ovacionado de Artaleku hace dos años, cuando la entendida y respetuosa afición de Bidasoa Irún recompensó a los pistacho tras caer en un duelo al que llegaron "tiesos" y con bajas muy importantes.

Si el MMT Seguros hace gala hoy de su nula capacidad para rendirse tendrá opciones de puntuar ante un Bidasoa Irún que cuenta con una primera línea de primer nivel como máximo peligro. Lancina, Salinas y Renaud son tres jugadores de grandísima calidad que, ayudados por el grandísimo talento que atesora el internacional Kauldi, lideran la ofensiva irundarra. Un ataque al que respalda una zaga mucho más conjuntada que hace meses y que se ha visto reforzada por la llegada de Rangel para ocupar la portería vasca.

Para hacer frente a este envite, García Valiente cuenta con casi todos sus hombres para la contienda. La única baja -más allá de la prolongada ausencia de Anderson Silva- será de la de Raúl Maide. El canterano tiene un tobillo "tocado" y ya se quedó sin vestir de corto en la última jornada, siendo previsible que aún no esté recuperado. Su plaza -si así lo estima el técnico- podría ser ocupada por Sandín o por Maga, pues el filial ya ha acabado su temporada y ambos están disponibles. Mientras, por otra parte, parece muy posible que Carlos Calle entre en convocatoria y sea el meta titular esta tarde pese al fuerte golpe que sufrió el miércoles al estrellarse con el palo en un intento por detener un lanzamiento rival. Un contratiempo fruto de ese esfuerzo, de pelear al límite por el objetivo, que el MMT Seguros necesita hoy en una nueva final en Artaleku.