El Innova Chef dejó ayer casi hecha su permanencia un año más en la Liga EBA tras vencer con autoridad a Leyma Coruña (84-72) en un partido que los locales rompieron en el segundo cuarto para pasar tras el descanso a manejar con cierta soltura la ventaja de 15 puntos cosechada antes del paso por vestuarios.

El duelo era toda una final para los hombres de Nacho Domínguez. Ganar significaba olvidarse definitivamente del descenso directo y vivir las próximas tres jornadas con más tranquilidad. Un premio tan importante que llevó a los amarillos a firmar una sólida actuación frente a la base del club.

La recompensa era tan grande que Innova Chef arrancó el partido sin darse un respiro. Defendiendo con acierto y anotando al contragolpe, marcó diferencias en los primeros compases con un parcial de 6-0. Leyma Coruña no tardó en responder por mediación de Abia -su mejor hombre- pero era incapaz de arrebatar el mando a los zamoranos. Ni siquiera un parcial de 0-5, ajustando el luminoso (15-14), inquietó a un bloque local que encontró en De la Calle y Raley sus referencias ofensivas en ese momento.

El 20-18 con el que se cerró el primer cuarto auguraba un partido igualado y difícil pero, en el segundo parcial, esa intensidad del Innova Chef acabó por devastar a su rival. Leyma Coruña se estrelló ante la defensa zamorana y no pudo parar nunca las acometidas del cuadro amarillo con Bosa y Martínez aportando desde el banquillo. El inicio del segundo periodo fue sobresaliente para los de Nacho González, con un parcial de 12-0 que sentenció el envite.

Con 32-18 como resultado, a los gallegos no les quedó otra que tirar de orgullo, apoyándose en el talento de Abia. Pero los visitantes solo pudieron entablar un intercambio de canastas con un Innova Chef que cerró el primer tiempo con un más que esperanzador 42-27. Un excelente marcador para que su plantilla posase con una amplia sonrisa en la foto de familia del club en el descanso.

Las diferencias no echaron para atrás a Leyma Coruña. Con la lógica relajación del Innova Chef fruto de su amplia renta, Ferreiro y Rey comenzaron a escoltar en la anotación a Abia para reducir distancias.

El intento de revolución visitante, sin embargo, nunca llegó a ser preocupante. Principalmente porque en los de Nacho Domínguez emergió la figura de Emmanuel Johnson. El americano tomó las riendas de la ofensiva zamorana para acabar siendo el máximo anotador del partido con 24 puntos y 21 de valoración. Varias de sus canastas evitaron que el Innova Chef perdiera más de tres puntos antes de disputarse el último cuarto (56-44).

Fue en este último periodo en el que Johnson terminó por hacer suyo el partido. Leyma Coruña buscó avivar el juego, generar errores de los zamoranos y poner algo de picante al partido pero Emmanuel comenzó a ver el aro como una piscina desde el perímetro para, a base de triples, dar carpetazo al encuentro. Un partido que acabó con victoria del Innova Chef por 84-72 que sirvió para olvidarse del descenso directo y pasar a pensar en el último fleco suelto de su permanencia: los arrastres. Un problema que, en función de lo que ocurra en la Liga LEB Plata, puede requerir o no más triunfos. Aunque, por ahora, esas cuentas parecen bastante favorables para los amarillos.