El australiano Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) se llevó ayer el triunfo al sprint en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, una jornada que constaba de un recorrido de 184,8 kilómetros entre las localidades de Bermeo y Valdegovía que, como se esperaba, no trajo consigo ningún cambio destacado en la clasificación general.

De esta forma, Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) mantuvo una etapa más el maillot amarillo de líder que logró en el recorrido inaugural. Un hecho importante, pues afrontará como primer clasificado la contrarreloj individual que tendrá lugar hoy. Insaciabl,e a pesar de sus dos triunfos en las dos primeras jornadas, el galo llegó a meterse en el sprint y finalizó sexto, aunque eso no le sirvió para aumentar su renta de ocho segundos sobre Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) al frente de la clasificación general.

Pese a que los tres puertos del día, uno de segunda categoría y dos de tercera, estaban situados en la primera mitad de la etapa, se vivió una jornada emocionante en la que varios ciclistas intentaron vivir su peculiar jornada de gloria, pero ninguno triunfó y el pelotón llego agrupado a la localidad alavesa de Valdegovía.

A falta de 23 kilómetros, Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) y Christopher Juul-Jensen (Mitchelton-Scott) rodaban fugados y del pelotón saltaron los ciclistas del Sky David de la Cruz y Michal Kwiatkowski, que les capturaron a falta de 16. La lluvia intermitente y el recorrido 'rompepiernas' dejaron solos a Juul-Jensen y el español De la Cruz, que fue el único que siguió intentándolo, aunque su esfuerzo murió a tres kilómetros la llegada.

El intento a la desesperada de Álex Aranburu (Caja Rural), cazado a 500 metros de la llegada, fue la antesala de un sprint en el que McCarthy se impuso al bielorruso Aleksandr Riabushenko (UAE) y al polaco Kwiatkowski, que todavía guardaba fuerzas para volver a intentarlo. Hoy, los favoritos ya no podrán guardar sus cartas pues se disputará la contrarreloj individual, trazado llano de 19,4 kilómetros con salida y llegada en la localidad navarra de Losada.