El Ayuntamiento de Zamora destinará 228.500 euros a subvenciones deportivas. Así se aprobó ayer en Junta de Gobierno y así lo expuso el concejal del área, Manuel Alesander Alonso, quien recordó la "tendencia al alza" que ha experimentado esta partida en los últimos años al pasar de "127.500 euros en 2013 a los 228.500 euros actuales".

El máximo responsable de Deportes de la capital explicó que, por tercer año consecutivo, el importe global se dividirá en los apartados de Becas para deportistas; Línea 1 (correspondiente a los clubes que compitan a nivel nacional en al menos una categoría y que esta sea la de mayor nivel de los representativos de Zamora capital); Línea 2 (resto de clubes), y eventos, que aglutina las citas deportivas más destacadas de la ciudad como la Media Maratón, el Descenso Ibérico o el Campeonato de Pelota.

Así, en lo referente a las becas para los deportistas, que se pusieron en marcha hace tres años por parte del actual equipo de Gobierno, el importe ha aumentado hasta los 8.500 euros con un máximo de 1.750 por deportista.

Respecto a la Línea 1, que se dirige a clubes como el Zamora CF, FS Zamora, CB Zamora, Balonmano Zamora o CD Zamarat, la partida destinada ha ido creciendo y ahora ha alcanzado los 95.000 euros, 5.000 más que el pasado año, mientras que el dinero destinado al resto de clubes alcanza los 107.500 euros, 2.500 más que en el pasado ejercicio.

Por lo que respecta a los eventos más destacados, la partida total para este fin será de 17.500 euros, con una equiparación de 4.500 euros para cada cita deportiva.

Alesander Alonso se mostró "satisfecho" por este nuevo incremento de las subvenciones y que "supone 100.000 euros más que hace cinco años" e insistió en que "la idea es seguir apostando por el deporte, no solo en las inversiones que se van a realizar, sino también en las subvenciones".

Tras ser aprobada en Junta de Gobierno, la convocatoria se publicará en el Boletín la primera semana de junio para que los clubes puedan empezar a solicitar las ayudas "con dos meses de adelanto respecto a 2017". En este sentido hizo hincapié en que las bases serán las mismas que se aprobaron el año pasado, aunque "se harán reuniones con los clubes para exponerles y que sepan qué pasos deben seguir con el fin de facilitarles el trabajo a ellos y a nosotros a la hora de dar por buenas las solicitudes".

Este importe en las subvenciones municipales se une a la inversión de 1,3 millones de euros que el Consistorio realizará en instalaciones deportivas de la ciudad a lo largo de este año 2018.