La dura y polémica derrota sufrida el pasado sábado en O Gatañal por el O Gatañal MMT Seguros a manos de BM Cangas BM Cangasha dado más vida que nunca a una lucha por el descenso que, tras la disputa de la vigésimo cuarta jornada, parece ya solo cosa de tres equipos: los zamoranos, los gallegos y Puerto Sagunto.

El cuadro de Viriato ha vivido una Semana Santa realmente nefasta para sus intereses. Un periodo mágico en Zamora que, para el equipo de García Valiente, ha traído asociado un cúmulo de desgracias. Malas noticias procesionando una tras otra con el paso de los días hasta llegar a hoy lunes con la alargada sombra de los puestos de descenso dando caza al plantel pistacho.

El Domingo de Ramos hubo que digerir mucho más que la pérdida de los dos puntos en el derbi frente al Atlético Valladolid (23-25) en un choque con graves fallos arbitrales en su desenlace. Marc Abalós empezaba una semana clave para el MMT Seguros sufriendo un esguince y Jortos, que lleva varias semanas arrastrando molestias en su rodilla, volvía a recaer de su lesión.

Los zamoranos, con el trascendental partido frente al colista en el horizonte, no solo tuvieron que lidiar con problemas físicos. García Valiente señaló en la previa del encuentro las dificultades para entrenar con cambios de pabellón constantes y horarios alterados. Factores que, unidos a un proceso gripal contraído por Peli y Calle, complicaban aún más la preparación de un duelo decisivo.

Pero los golpes más duros llegaron a continuación. Ademar, segundo clasificado, tiró la toalla frente a Puerto Sagunto viendo que el FC Barcelonacantaba el alirón en Cuenca. Los valencianos, que se juegan la vida, sacaban así de León un punto (24-24) que compactaba la zona de descenso y metía presión al MMT Seguros. Además, Bidasoa Irún y SD Teucro conseguían puntuar y abrían hueco con la zona baja.

Los zamoranos, respondieron a la presión de los resultados de sus rivales con un buen partido frente a BM Cangas. Un encuentro jugado de tú a tú en el que, fruto del empate firmado en León, fueron a por los dos puntos para quedarse en 15 segundos sin ninguno. Un cuarto de minuto fatídico, de nuevo con graves errores arbitrales perjudiciales para el MMT Seguros, que daba a BM Cangas un triunfo con el que se asoma a la permanencia.

La salvación, tras la disputa de esta jornada, se queda en una lucha entre tres equipos por un único puesto. Una pelea a muerte en seis capítulos que arranca hoy con el MMT Seguros gozando de una ligera ventaja. Los zamoranos cuentan ahora mismo con doce puntos en su haber, uno más que Puerto Sagunto (con once) y dos más que BM Cangas (con diez). Una renta demasiado pequeña ya que no supone ni un único partido de ventaja sobre el descenso y a los de García Valiente les queda un calendario liguero muy complicado por delante.

Si bien es cierto que el MMT Seguros jugará cuatro de sus próximas seis contiendas como local, tendrá que medirse a equipos de la zona alta de la tabla. FC Barcelona, Granollers, Anaitasuna o BM Guadalajara figuran en una lista de adversarios de máximo nivel a los que vencer, siendo el primero de los desafíos pistacho ganar a Ciudad Encantada el miércoles día 11 en el Ángel Nieto. A partir de ahora, tras la derrota en O Gatañal, los "Guerreros de Viriato" no tienen tiempo para pensar en otra cosa que no sea ganar.