Francisco García, del Gsport, fue el brillante vencedor del Trofeo Ayuntamiento de Zamora que se disputó en la tarde de ayer con una gran intensidad desde el mismo banderazo de salida. Francisco García, que ya sabía lo que era ganar en Zamora, concretamente la crono de Toro de 2014, fue el más rápido en un final disputado al sprint por el grupo de quince corredores que protagonizó toda la segunda parte de la carrera que discurrió por tierras de Alba con buen tiempo aunque el viento sopló fuerte, en contra, en el trayecto de vuelta hacia la meta.

Otro de los protagonistas de la carrera fue el veterano José Angel Hidalgo (Zamora CX) que, de forma sorprendente, se adjudicó el trofeo al primer zamorano al entrar en un grupo secundario a 50 segundos del vencedor. Hidalgo recibió el trofeo de manos de su compañero de entrenamientos, el corredor del Movistar Jaime Rosón que regresó ayer a Zamora tras el octavo puesto logrado en la Tirreno-Adriático.

Como es habitual en una carrera tan corta como el Trofeo Ayuntamiento que discurre sobre solo 90 kilómetros, las escaramuzas comenzaron ya en los primeros kilómetros pero los equipos fuertes de la carrera no estaban dispuestos a permitir ninguna escapada no controlada. Pese a todo, al paso por el puente de Manzanal se distanciaban tres corredores de peso: Oscar González, del Froiz; el líder del Cortizo, Samuel Blanco; e Ignacio Blanco (Extremadura) que protagonizaría un enorme trabajo escapado hasta los kilómetros finales que cedió en el grupo cabecero.

Poco después, en la subida a Carbajales se producía el primer gran corte con ocho corredores más que se unieron a los tres de cabeza y llegaron a disponer de cuarenta segundos de ventaja.

Pero el pelotón seguía en su tónica de intransigencia y la escapada se anulaba en la ascensión al Puerto de Vide de Alba cuando se cumplía la primera hora de carrera.

No hubo tregua porque poco después volvía a romperse el paquete principal y 15 nuevos corredores se destacaban de nuevo, pero esta vez, los equipos más potentes tenían intereses en la fuga, especialmente el Caja Rural que dirigió ayer Dolores Sansano, que contaba con José Viejo, David González y Antonio Gómez, el vencedor de la etapa de Domez de la pasada Vuelta a Zamora.

El ex profesional David Galarreta pasó en primer lugar por el alto de Vide, y también sería primero en el de Carbajales, con lo que se adjudicaba el trofeo de la Montaña.

Caja Rural fue el encargado de controlar la carrera tras el paso por Carbajales, pero también encontró la colaboración del Lokosphink ruso que hizo que la ventaja de los escapados comenzase a incrementarse tras pasar con poco más de 20 segundos por Carbajales. El ruso Dimitri Mukhomediarov protagonizó un par de relevos en cabeza que dejó sin opciones a más de la mitad de los fugados, pensando en las posibilidades de su compañero Iván Smirnov. Y la ventaja de la escapada alcanzó los 40 segundos en el paso por La Hiniesta.

Pero fueron los españoles los que terminaron sentenciando la carrera, primero con un par de escaramuzas del Caja Rural y Froiz, a 4 kilómetros de la mena, y luego dominando el sprint en La Avenida, con Francisco García, imponiéndose con autoridad a Antonio Soto, del Lizarte, y a Francesc Zurita (Rías Baixas).

El acto de entrega de trofeos fue dirigido de nuevo por el navarro Juan Mari Guajardo con su tradicional maestría, y contó con la asistencia del concejal de Deportes, Manuel Alonso, junto al ciclista profesional zamorano Jaime Rosón.

El Trofeo Ayuntamiento fue la primera entraga del Díptico Zamorano que continuará esta tarde con el Trofeo Iberdrola donde entrarán en acción los mejores hombres de cada equipo que ayer o no compitieron, o reservaron fuerzas para la Carrera de los Saltos que este año ha retrasado su salida a las 15.15 horas para distanciarse en el paso por la capital de la Media Maratón Ciudad de Zamora que ocupará las principales calles durante la mañana.

De esta forma, este año, la llegada en el Poblado de Muelas del Pan está prevista para poco antes de las 19.00 horas.