Raúl Calvo ya duerme en su pueblo tras casi tres meses en la cárcel por una presunta agresión sexual a una menor de edad. El zamorano, jugador de la Arandina en el momento de los hechos, y en prisión desde el 13 de diciembre junto a sus compañeros Lucho y Viti, fue puesto en libertad provisional bajo fianza el pasado martes después de que su familia depositara la fianza dictada por el juez y que era de 6.000 euros.

Raúl Calvo ha recuperado, al menos de forma provisional, la libertad, hasta que salga la sentencia definitiva del caso, y lo ha hecho en su casa de La Bóveda de Toro donde desde primera hora de la mañana ha recibido la visita de amigos y familiares del pueblo, pero también algunos venidos desde fuera, los mismos que se movilizaron en varias ocasiones en Bóveda de Toro o en Aranda de Duero para pedir la prisión provisional que ahora ha dictado el juez.

En la localidad, la gente celebra conseguir la libertad provisional para su vecino ya que veían que su estancia en prisión era "injusta". Del mismo modo que se alegran de que Raúl Calvo esté en libertad, no quieren hacer valoraciones hasta que se conozca la sentencia y recuerdan que "si la ha hecho, la tiene que pagar".

Una vecina de la localidad considera que ha sido una "injusticia" la entrada en prisión de Raúl Calvo, el más joven de los tres jugadores implicados, y que "ha pagado el pato de otros casos que han sucedido en las últimas fechas". Sin embargo, explica que es un sentir general de toda La Bóveda de Toro, que si finalmente es culpable, apoyan que "cumpla condena".

Lo que si lamenta otro vecino del municipio es la "condena mediática" que ha sufrido Raúl Calvo antes de que se conozca "si es inocente o culpable", y que es una de las peticiones que los vecinos hicieron desde el primer día junto con la libertad provisional.

También ayer se conocía que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Aranda de Duero ha acordado de oficio la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros del tercer futbolista de la Arandina investigado por presunta agresión sexual a una niña menor de 16 años. El juzgado ha hecho suyas las obligaciones y las medidas cautelares contenidas en la parte dispositiva de la resolución notificada ayer por la Audiencia Provincial de Burgos, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El juzgado ha tomado esta decisión basándose en el criterio de la Audiencia, que ayer acordó la libertad provisional de dos de los investigados, al entender que sí han variado las circunstancias por las que se ordenó en su día la prisión provisional, comunicada y sin fianza.

En concreto, el auto de la Audiencia Provincial señalaba lo siguiente: "Las circunstancias tenidas en cuenta para su adopción se encuentran atenuadas por el tiempo transcurrido desde que se acordó la situación restrictiva de la libertad (casi 3 meses), lo que unido al hecho de que ya ha finalizado el riesgo de obstrucción de las fuentes de prueba y que los investigados gozan con domicilio en esta Comunidad Autónoma y vínculos económicos con sus padres, se considera más adecuada la libertad provisional de los mismos pues con ello entendemos que se logra asegurar su sometimiento a la administración de justicia mediante la prestación de fianza carcelaria, previa y como condición para la excarcelación de los mismos que se fija, para cada uno de ellos, una fianza de 6.000 euros, que podrá ser prestada en cualesquiera de las formas admitidas en Derecho".

Asimismo, y para asegurar su sometimiento al presente procedimiento, se fijan comparecencias quincenales ante el Juzgado o ante dependencias de las fuerzas de seguridad de su domicilio en España, debiendo de comunicar al Juzgado instructor cualquier cambio de domicilio, aún temporal, con retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional.

Por otro lado, como medida de protección de la víctima, se ha acordado la prohibición para los denunciados de aproximarse a la denunciante, al domicilio de ésta o cualquier lugar en que se encuentre a una distancia no inferior a 1.000 metros, así como la comunicación con la misma por cualquier medio, durante la tramitación de la causa o se dicte una resolución firme en este procedimiento.

Víctor Rodríguez Ramos, "Viti", uno de los tres exjugadores de la Arandina Club de Fútbol investigado por un presunto delito de agresión sexual, declaró hoy a los periodistas a su salida del centro penitenciario de Burgos: "Ratifico inocencia. Todo lo que se ha dicho obviamente es mentira".

A las 13.40 horas, el futbolista de 23 años abandonó la prisión burgalesa donde permanecía desde el pasado 13 de diciembre, siguiendo los pasos de su compañero Raúl Calvo Hernández, de 19 años, quien abandonó ayer la prisión de Villanubla.

Recibido por sus abogados Rafael Uriarte y Olga Navarro, el joven reconoció que se encuentra "un poco tocado, pero bien" y "contento" por que la Audiencia Provincial de Burgos acordara ayer su libertad provisional. Al mismo tiempo, "Viti" manifestó que todo este tiempo en prisión "ha sido muy duro" y que tenía "muchas ganas de ver a su familia". "Ha sido muy duro pero se va llevando con fuerza mental", aseveró. También expresó su confianza en que "todo se aclare" y se mostró "muy agradecido" de todos los apoyos que han tenido desde que empezó el caso. Por su parte, los letrados expresaron su "enorme satisfacción" ante la salida de su cliente de la cárcel.