La selección española de atletismo intentará brillar en los Campeonatos del Mundo de Pista Cubierta, que acoge desde ayer y hasta el domingo la localidad inglesa de Birmingham y donde Adel Mechaal, Óscar Husillos, Álvaro de Arriba y Ana Peleteiro parecen con opciones reales de pelear por subir al podio y evitar que España se marche de vacío.

Este cuarteto reúne las grandes bazas de la delegación de 17 participantes, 13 hombres y cuatro mujeres, que competirá a partir de hoy en el Arena Birmingham donde las medallas estarán caras, por lo que el principal objetivo debe ser el lograr el mayor número de finalistas posibles y a partir de ahí jugar sus bazas.

En total, en la historia de estos Mundiales 'Indoor' ha sumado 36 medallas, con sólo dos oros, el de Colomán Trabado en 800 metros en París en 1985, una edición que no tenía carácter oficial aún para la IAAF, y el del Manuel Martínez en peso precisamente en esta localidad inglesa en 2003, una edición de grato recuerdo para el atletismo español que logró su récord de metales con seis.

Esa cifra queda algo lejana para una delegación que ya no tiene a uno de sus valores seguros para el podio, como la veterana Ruth Beitia, ya retirada, y que había conseguido presea en los tres últimos Mundiales; el vallista Orlando Ortega, que suele saltarse la temporada en pista cubierta; o el velocista Yunier Pérez, que aunque está lesionado de gravedad en el talón de Aquiles no podía todavía competir por España.

Las miradas se centrarán principalmente en Adel Mechaal. El pupilo de Antonio Serrano no deja de mostrar sus progresos día a día y acude con buenas sensaciones a Gran Bretaña en busca de pelear por la que sería su primera medalla mundialista. Campeón de Europa 'indoor' el año pasado en Belgrado, Mechaal ha rayado a buen nivel este año en pista cubierta y se plantará con una mejor marca de 7:40.14, noveno del ranking mundial, lo que le hace ser optimista sobre sus opciones.