A medida que avanzan las horas se van conociendo más detalles acerca de la investigación sobre amaños de partidos en el fútbol modesto. Según las últimas informaciones publicadas por El Confidencial, la mayor parte de los encuentros que habrían servido para alimentar esta red corrupta serían de los grupos IX y X de Tercera División, los de la comunidad andaluza, donde se habría producido el 80% de los arreglos. Eso sí, prácticamente toda España se habría visto salpicada en algún caso por este asunto.

Según la citada información de El Confidencial, esta red habría actuado desde el año 2016 a partir de tres niveles: uno superior en el que se encontraban los exfutbolistas Jonan García, José Iván Moreno y otros dos jugadores catalanes cuyo nombre no ha trascendido; a continuación, el de los miembros de los equipos con los que se hablaba para llevar a cabo el arreglo; y un tercero en el que aparecían los cómplices que, dentro del campo, facilitaban que se diera el resultado pactado.

Del mismo modo, cabe destacar que esta red amañaba, presuntamente, uno o dos partidos por jornada y siempre se aseguraba de contar con el apoyo del portero y, al menos, otros cuatro jugadores. Las apuestas habrían llegado a alcanzar los 50.000 euros por partido y los implicados se habrían llevado entre 3.000 y 5.000 euros en metálico por su colaboración necesaria.

Por el momento, Jonan García y José Iván Moreno siguen en prisión, aunque el número de detenciones ha superado la treintena, a la espera de que continúen las pesquisas policiales.