Los tenistas españoles Albert Ramos y Fernando Verdasco avanzaron ayer a segunda ronda del torneo de Río de Janeiro (Brasil), de categoría ATP 500 y disputado sobre tierra batida, tras derrotar en su estreno al local Rogério Dutra da Silva (6-3, 3-6, 6-4) y al argentino Leonardo Mayer (6-2, 3-6, 6-3), respectivamente, mientras que Guillermo García López y Roberto Carballés se despidieron, el primero al caer ante el chileno Jarry (6-3, 7-6(3)) y, segundo, tras retirarse ante el estadounidense Sandgren.

El barcelonés, número 19 del mundo y cuarto favorito del torneo sudamericano, se bastó de una rotura en el octavo juego para llevarse el primer set. En el segundo, comenzó rompiendo el saque del brasileño, pero este emergió para enlazar cinco juegos seguidos y empatar la contienda.

La tercera manga no empezó demasiado halagüeña para el catalán, que perdió su segundo servicio y fue a remolque hasta que en el octavo juego recuperó el "break". Con un nuevo quiebre en el décimo, cerró el partido en menos de dos horas y media. Su próximo rival será el chileno Nicolás Jarry, verdugo de Guillermo García López (6-3, 7-6(3)).

También avanzó a segunda ronda Fernando Verdasco, que tuvo que recurrir al tercer set ante el argentino Leonardo Mayer (6-2, 3-6, 6-3). El madrileño cuajó un buen primer parcial en el que aprovechó dos de las tres bolas de 'break' de las que dispuso, para salvar hasta tres ocasiones de rotura en contra en el definitivo octavo juego. Sin embargo, Mayer logró igualar el choque gracias a un solitario quiebre en el sexto juego de la segunda manga. Ya en la tercera, el número 40 del mundo y octavo cabeza de serie del torneo rompió en el sexto juego, una acción que resultó definitiva para llevarse el triunfo.

Por otra parte, cabe destacar la victoria de Carla Suárez en el Torneo de Dubái donde, como hicieron Ramos y Verdasco, consiguió alcanzar la segunda ronda. La española superó en su debut a la rusa Sofya Zhuk, a la que batió por un doble 6-2.