La Copa del Rey comenzó con la derrota del actual campeón de Liga ACB, el Valencia Basket, a manos del Iberostar Tenerife (72-79) en un partido de cuartos de final con un continuo intercambio de golpes, donde la defensa de los nuevos 'hombres de negro' del griego Fotis Katsikaris fueron mejores, obteniendo en el último cuarto una renta de ocho puntos que supieron administrar. Los tinerfeños, por tanto, estarán el sábado por primera vez en su historia en las semifinales del torneo una temporada después de ganar la Champions League.

El conjunto 'taronja' tomó la iniciativa en los compases iniciales con Alberto Abalde de base, la posición en la que más bajas han sufrido los de Txus Vidorreta esta temporada. Los centímetros de Tibor Pleiss se imponían en la zona para lograr un parcial de 10-4. Pero los tinerfeños, merced al acierto exterior de Vasileiadis, enseñaron por primera vez sus garras para darle la vuelta al marcador a 1:55 del final del primer cuarto gracias a Fran Vázquez. El rebote, donde se presumía una superioridad valencianista, se convirtió en su principal caballo de batalla, pero un triple sobre la bocina de Doornekamp cerró el primer cuarto con una ligera ventaja para los de Vidorreta (21-20).

Mike Tobey, jugador que estuvo en el Valencia varios meses el pasado curso en el Valencia, los suficientes para poder proclamarse campeón de liga, martilleó en el segundo cuarto la zona del rival, convirtiéndose en el referente de un Iberostar Tenerife aguerrido en defensa. Sesis puntos del estadounidense consecutivos y un tapón (23-26) encendieron por primera vez la luz de alarma en los 'taronja'. Vidorreta encontró el antídoto en un tiempo muerto y su equipo, en una fase de intercambio de golpes, volvió a equilibrar el marcador (32-32) con un dos más uno de Abalde. Con Rodrigo San Miguel dirigiendo a los de Fotis Katsikaris con aplomo, Ponitka fue el gran beneficiado (32-36), aunque el Valencia volvió a igualar el choque casi sobre la bocina que daba paso al descanso (36-36).

Los actores principales del tercer cuarto no fueron los interiores, sino dos 'jugones', Green y White, aunque fue Ponitka quien despertó en el minuto 25 por primera vez en la grada el grito de 'sí se puede' de la nutrida afición llegada desde Tenerife (44-51). Pero Green, MVP de la pasada Supercopa que se disputó también en el Gran Canaria Arena, no estaba dispuesto a bajar los brazos tan pronto. Dos triples consecutivos del jugador de California volvieron a meter en el encuentro al Valencia (52-53). Green estaba demasiado solo en un equipo 'taronja' dando síntomas de agotamiento, circunstancia que aprovechó el Tenerife para abrir de nuevo una ligera brecha (55-59) para cerrar el tercer cuarto.

El Iberostar Tenerife manejó mejor los recursos en el último cuarto que su rival y alcanzó una máxima renta de ocho puntos (59-67) a cinco minutos y medio del final. Era una cuestión de creer y el Valencia estaba claro que tenía poca fe. Con Rafa Martínez y San Emeterio muy por debajo de sus porcentajes habituales, las posibilidades se reducían ostensiblemente. Mientras tanto, los hombres de Katsikaris respondían a cada uno de los tímidos golpes que le daba el rival, que solo encontraba a Green en ataque.

Los fallos en los tiros libres que cometió Ponitka a dos minutos del final (68-73) concedieron una pequeña esperanza a los valencianos, que en el último minuto volvieron a tener una última oportunidad (70-73). Pero al igual que en la anterior, fallaron porque era la tarde de los nuevos 'hombres de negro' de Katsikaris, que encontraron en un rebote ofensivo de Abromaitis tras fallar un triple White el último empujón que necesitaban para meterse por primera vez en las semifinales de la Copa del Rey (72-79).