Jaime Rosón inició este miércoles su participación en la Volta al Algarve sin contratiempos. La etapa siguió el guion esperado por todos y se decidió en una llegada masiva en la que el zamorano consiguió situarse bien, sin llegar lógicamente a disputar el triunfo, para entrar finalmente en meta en la trigésimo segunda posición, el segundo de los hombres del Movistar Team por detrás de Sutterlin.

En cuanto al vencedor de la etapa, el triunfo fue para Dylan Groenewegen, que logró mantener el ritmo en un duro sprint que picaba hacia arriba y que hizo inútiles los esfuerzos de Arnaud Demare por darle caza. El velocista holandés es, por tanto, el primer líder de una Volta al Algarve que empezará a ponerse seria, dentro de los términos de la General, hoy mismo, cuando los corredores tendrán el primer contacto con la montaña.

La etapa partirá de Sagres, uno de los puntos más occidentales de la península, y recorrerá 188 kilómetros en dirección a Foia. Por el camino, los corredores deberán superar un terreno escarpado con cuatro puertos de montaña de tercera y cuarta categoría que servirán como elementos de desgaste para el pelotón antes del plato fuerte del día, la ascensión con la que concluirá la jornada.

En ese sentido, cabe destacar que el de Foia es un puerto de primera categoría, con una longitud de quince kilómetros y pendientes máximas que rozan el 10%, aunque también hay tramos más cómodos, en torno al 4%, que permitirán un respiro en las piernas de los ciclistas, si es que se puede considerar así al ritmo de llegada que habrá para entonces en el grupo cabecero.

Los últimos tres kilómetros discurrirán sobre una pendiente constante del 6% en la que los favoritos deberán exhibir su fortaleza. Ahí espera estar Jaime Rosón que, sin los grandes líderes del Movistar Team en la carrera, podría tener más libertad de movimientos para tratar de buscar la etapa o para posicionarse bien en la General de cara a la contrarreloj y a la etapa reina, donde acabará definiéndose el vencedor final de la ronda portuguesa.

Cerca del Algarve, en Andalucía, inició Froome también la temporada con la sombra de su positivo en el aire: "Mi caso se llevaba de manera confidencial, como el de otros corredores, pero se convirtió en público debido a una filtración. Sólo pido que se realice un proceso justo", declaró el cuádruple ganador del Tour.