La Copa del Rey de baloncesto ha dejado a lo largo de los años un buen número de datos y nombres que han quedado grabados en la historia del baloncesto español.

Desde la maldición del equipo anfitrión hasta las estadísticas de los máximos anotadores, los números son los testigos de una competición que ha deparado grandes dosis de emoción en los últimos años.

La maldición del equipo anfitrión

Sólo dos equipos han roto la maldición del equipo anfitrión en la Copa del Rey. El Baskonia y el CAI Zaragoza son los únicos en la historia de la competición que levantaron el trofeo en sus feudos. El equipo zaragozano lo hizo en 1984, y tuvieron que pasar 18 años para que el conjunto vitoriano hiciese lo mismo. Por el camino, grandes equipos han desaprovechado la oportunidad de celebra el título de la Copa del Rey con su afición.

Eso fue lo que le pasó, por ejemplo, al Barcelona en 2012, cuando cayó en la final ante el Real Madrid en el Palau Sant Jordi. Fue la revancha de la edición del año anterior, que vio cómo los azulgranas levantaban el título en el Palacio de los Deportes ante los blancos.

Máximos anotadores en una final

Mark Davis lidera la clasificación histórica de máximos anotadores en una final de la Liga ACB, con los 44 puntos que logró en 1990. Pero hasta 17 jugadores han logrado 25 o más puntos en el partido decisivo. Arvydas Sabonis, Pau Gasol, Drazen Petrovic, Jordi Villacampa, Velimir Perasovic o Saras Jasikevicius fueron algunas de las estrellas mundiales que dejaron su huella en la competición.

Rudy sumó 32 puntos en 2008, Wallace Bryant 29 en 1987, Bojan Dubljevic 28 en 2017, Saras Jasikevicius 28 en 2002, Louis Bullock 28 en 2005, Rickie Winslow 27 en 1991 y Drazen Petrovic 27 en 1989.

Equipos ganadores

El Real Madrid es el club que más títulos suma en el acumulado histórico, con 27, tras ganar los cuatro últimos, mientras que el Barcelona tiene 23. Este duopolio sin embargo, ha sido discutido en las últimas décadas 20 años con victorias del Manresa, el Valencia, el Joventut, el Unicaja o el Baskonia.

MVP

El primer MVP de la Copa fue Mark Davis, que lideró al CAI Zaragoza al título en 1990. Además, lo hizo con una media de 31,6 puntos por partido, la más alta conseguida hasta ahora. El jugador que ha ganado en más ocasiones ha sido Rudy Fernández, con tres. Dos tiene Sergio Llull, que no podrá jugar en Las Palmas. Los jugadores que ya tiene uno y disputarán el torneo son Fran Vázquez y Gustavo Ayón.

Títulos consecutivos

Pese a los cuatro títulos consecutivos del Real Madrid, repetir título en la Copa del Rey no ha sido algo sencillo a lo largo de la historia. El Barcelona lo consiguió en 2010 y 2011 tras hacerlo en 1987 y 1988. El Madrid también lo hizo antes una vez, en 1985 y 1986. Si los blancos logran un nuevo título, habrán establecido una nueva marca de cinco consecutivos.