El "díptico ciclista zamorano" coincidirá este año con los días 17 y 18 de marzo, según anunció ayer a este periódico su organizador, Manuel Campesino, quien trabaja ya en la contratación de los mejores equipos españoles del campo aficionado que una vez más estarán en nuestra provincia para participar en los trofeos Ayuntamiento de Zamora e Iberdrola que volverán a celebrarse en sábado y domingo. El hecho de que no se dispute durante estos días ninguna prueba de la Copa España Elite y Sub 23 facilitará que los mejores corredores españoles del campo aficionado puedan competir en las dos clásicas del calendario nacional.

Desde hace tiempo, el Trofeo Iberdrola se disputa el domingo más cercano al 19 de marzo, fecha que, cuando era día festivo, acogía la carrera de los embalses en las primeras ediciones.

De esta forma, el sábado 17 se celebrará el Trofeo Ayuntamiento con salida y llegada en la avenida Príncipe de Asturias de Zamora con recorrido por la carretera de La Hiniesta, Carbajales, Muga y regreso, con un trazado relativamente llano en el que tan sólo existen dos dificultades montañosas de escasa entidad.

Al día siguiente, se celebrará el Trofeo Iberdrola que repetirá su recorrido clásico con salida y llegada en el Poblado del Embalse del Esla, y paso a medio día por la ciudad de Zamora. Como siempre habrá dos pasos por el puerto de Villalcampo y otro más por el de Villadepera.

Tras el salto de Jaime Rosón al campo profesional, el gran favorito a llevarse el trofeo de primer zamorano será el benaventano Jorge Bueno que ya ha cuajado buenas actuaciones en el Iberdrola en las dos ediciones anteriores. Jorge Bueno correrá por primera vez en las filas del Caja Rural RGA.