Cantora de Hornija, del club Tovar, será la representante zamorana en la final de la Copa Castilla y León de Galgos que se disputará el domingo próximo en el coto de Madrigal de las Altas Torres donde ayer consiguieron clasificarse para la final del Campeonato de España la andaluza Milana de Pachichi y la palentina Malú de Villadiezma.

Zamora optará un año más a la victoria final en la Copa Castilla y León, esta vez con Cantora de Hornija, propiedad de los miembros del club Tovar, que competirá como finalista del subgrupo II de Castilla y León donde coincidió, precisamente, con Malú de Villadiezma. Cantora tiene 27 meses de edad y su preparador es Alejandro García, de Rioseco. Es hija de Judas y de una perra de Peñaflor de Hornija y puede decirse que es una perra muy completa como ha dejado patente tras su paso por la fase previa en la que eliminó a Diez Amigos, Las Chulapas y Matacán, cayendo en la final ante Malú. Fue una competición muy dura y no sólo por las liebres largas que tuvo que correr Cantora sino también por los dos empalmes que sufrió en las dos primeras rondas. Acumuló varias lesiones pero el parón desde Navidades le ha venido bien a la galga de Víctor Holgado que demostró el lunes en Madrigal encontrarse totalmente recuperada y dispuesta a romper todos los pronósticos.

En la primera semifinal de la Copa Castilla y León tuvo como rival a Chituca II de Alonso, cuartofinalista el pasado año en el nacional de Osuna. Y Cantora logró la victoria con autoridad en dos buenas liebres de 2´02 y 2´08.

En la otra semifinal se midieron Ética de Izquierdo, finalista del subgrupo IV y Tormenta de Melgar de Montelaguna también finalista en el pasado regional del subgrupo III. Esta collera también disputó dos buenas liebres. La primera, pese a que los jueces contaron al 1´18, la carrera se prolongó hasta los 3´02 y en la segunda liebre se paró el crono en 3´07, con victoria por unanimidad en las dos para Etica de Izuierdo, del Vedado Nuevo.

Vistos los datos de ambas perras, se prevé una final espectacular para el domingo en la que será la tercera final a la que llega Víctor Holgado, de Vezdemarbán, que ya sabe lo que es ser finalista de la fase previa del Nacional en 2009 con Calamba y campeón de la Copa Zamora en 2014 con Farahona.

Campeonato de España

Milana de Pachichi y Malú de Villadiezma serán el sábado las finalistas del Campeonato de España 2018 tras imponerse ayer en las semifinales disputadas ante unas 10.000 que se dieron cita en Madrigal de las Altas Torres y decididas en cuatro carreras y cuatro puntos en poco más de una hora.

Donante I de Hormiga y Milana de Pachichi protagonizaron el duelo andaluz que resultó muy igualado con dos pañuelos blancos y uno rojo en cada una de las liebres. Los tiempos fueron de 1´47 y 1´16.

La segunda collera fue la final anticipada a juicio de muchos y Malú despejó todas las dudas con dos victorias ante Tarrita de Tarrito. En la primera liebre la carrera fue muy iguala, con dos partes bien diferenciadas para ambas perras. En la segunda, el argumento fue totalmente distinto y Malú, se mostró muy superior a su rival. El crono marcó en esta ocasión 1´22 y 1´21.

En lo que va de campeonao de España se han corrido 32 liebres, de las cuales 29 han sido válidas (90,6%) y 3 nulas (9,4%). El tiempo total de esas 32 carreras ha sido de 55 minutos y 6 segundos, una media por carrera de 1 minuto y 43 segundos.