A falta de nueve jornadas para el final del campeonato, el Quesos El Pastor ha abierto un claro entre las nubes que se cernían sobre su temporada. La victoria ante el Campus Promete desnivela la balanza entre zamoranas y logroñesas y sitúa a las de Eloy Doce en la "pole" de cara a la carrera final por la permanencia. Ya hace varias semanas que esto se convirtió en una guerra de dos y las naranjas manejan ahora una ventaja de una victoria más el basket average, sin contar con el intangible factor psicológico. Lo de anteayer en el Palacio de los Deportes fue un golpe sobre la mesa.

En ese sentido, es preciso realizar algunos apuntes. El primero, que los fichajes han convertido a los dos equipos en bloques mucho más capaces pero, en el caso del Campus Promete, la gran aportación de las nuevas se reduce a lo que haga Vanessa Gidden. La jamaicana permitió a las riojanas dominar el rebote y manejar muchas segundas opciones, pero la lamentable estadística en tiros de campo de las locales, en muchos casos forzada por la gran defensa naranja, hizo estéril esa labor.

Por otro lado, también habrá que ver cómo evolucionan las mujeres que apenas acaban de aterrizar en ambos bandos. Ni Stamolamprou, ni Diarra dieron el nivel el domingo, pero tienen por delante dos meses de competición para tratar de darle otro aire a sus equipos.

Cambio de entrenador

Si el Quesos El Pastor optó por darle un giro a su proyecto en diciembre con la destitución de Lucas Fernández y la llegada de Eloy Doce, esta vez ha sido el Campus Promete el que ha anunciado el despido de Jorge Elorduy. Su ayudante Bea Pacheco será la encargada de coger el testigo "de forma temporal".

El calendario

Los dos equipos tienen por delante nueve jornadas en algo menos de dos meses. Un final apretado, con una jornada entre semana, que se hará especialmente cuesta arriba a partir del parón previsto para el fin de semana del 10 y el 11 de febrero. A partir de ahí llegarán ocho encuentros en mes y medio que decidirán quién se queda en Liga Femenina.

Así las cosas, si algo destaca de este calendario son las similitudes entre lo que tienen por delante el Quesos El Pastor y el Campus Promete. Seis de los nueve partidos serán coincidentes para los dos equipos, que recibirán a Bembibre y Girona y viajarán a la pista del Mann Filter, del Perfumerías Avenida, del Movistar Estudiantes y del Uni Ferrol.

Además, las naranjas recibirán al Al-Qazeres y a Sant Adrià y viajarán a La Seu, mientras que las riojanas deberán sufrir al trío de equipos vascos de manera consecutiva prácticamente al final, con el Araski y el IDK en casa y frente a Gernika a domicilio.

Así pues, la igualdad del calendario pone al Quesos El Pastor en el papel de favorito para la permanencia, ahora que se descarta de forma cada vez más evidente la reacción milagrosa del Movistar Estudiantes y la debacle de un Embutidos Pajariel Bembibre que le saca cuatro victorias al Campus Promete y que tiene un calendario favorable, con duelos asequibles a domicilio y factibles en el Arena de la localidad berciana.