La XXXV Gala Nacional de Piragüismo se celebrará hoy a las 18:30 horas en el auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid sin que ningún zamorano esté en la lista de premiados por la Federación Española de Piragüismo. La organización entregará un año más los galardones correspondientes a los más destacados personajes de la temporada en el mundo del piragüismo. Una relación de figuras que este año encabezan los baleares Marcus Cooper Walz, campeón olímpico en 2016 y mundial en 2017, y Adriana Paniagua, doble finalista en el Campeonato del Mundo de ese año.

El deportista español ganador del mayor número de medallas olímpicas, el canoista gallego David Cal, y el cuádruple medallista olímpico el kayakista catalán Saúl Craviotto estarán presentes en la Gala Nacional para entregar algunos de los trofeos junto al presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, y su homólogo de la Federación Internacional, José Perurena.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, y la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Susana Pérez-Amor, también tomarán parte en la ceremonia, que contará con la asistencia del Agregado Cultural de la Embajada de Japón en España, Akira Suzuki, coincidiendo con el ecuador del ciclo olímpico hacia Tokio 2020.

Además del total de los once premios nacionales concedidos cada año, la entidad federativa otorgará las distinciones y menciones especiales acordadas por su Junta Directiva el pasado mes de diciembre. Durante el acto también entregará las insignias y medallas concedidas por el COE a integrantes de distintos estamentos del piragüismo.

El principal protagonista de la gala será Cooper Walz, medalla de oro en K1 1.000 metros lograda en la cita olímpica de Río de Janeiro, a lo que sumó en 2017 el título de campeón del mundo en K2 500 junto a Germade y el de subcampeón mundial en K4 500 cuya tripulación completaron Toro y el zamorano Carlos Garrote. Argumentos por los que será designado mejor piragüista sénior.

También será una de las figuras de la gala Adriana Paniagua, canoista perteneciente al Club Náutico de Palma, finalista en el último Campeonato del Mundo en el que terminó en octavo lugar en C2 500, en compañía de Patricia Coco, y novena en C1 200.

Por otra parte, también destacan com premio promesa sub23 femeninola catalana Laia Pelachs, y en masculino en el catalán Albert Martí, mientras que el premio a Mejor Técnico "Trofeo José Montes" ha recaído en Luis Brasero.