Un gol de Gabriel a la salida de un córner permitió al CD Leganés imponerse por 1-2 en el Santiago Bernabéu y clasificarse para las semifinales de la Copa del Rey por el valor doble de los goles fuera de casa. En su segunda temporada en Primera División, los pepineros siguen dando pasos adelante en su consolidación en la élite, pero hace bien poco su situación era muy distinta.

De hecho, en la temporada 2012-2013, el CD Leganés compartió grupo en Segunda División B con el Zamora CF de Roberto Aguirre. Los pepineros se impusieron en Butarque por 3-0, pero sufrieron de lo lindo para puntuar en el Ruta de la Plata en el encuentro de la vuelta (1-1). Ruta de la Plata

En aquella temporada, el Leganés perdió en la primera ronda del play off de ascenso ante el Lleida y el Zamora CF salvó la categoría en el play out frente al Villanovense y al Constancia. Esa campaña fue la última sin Asier Garitano en el banquillo pepinero y el preludio de un crecimiento imparable.

En la 2013-2014, de la mano de su actual técnico, el Leganés ascendió a Segunda. El Zamora se mantuvo en Segunda B esa temporada y otra más, hasta el descenso en el 2015. Fue en la primavera del 2016, mientras los rojiblancos se estrellaban ante el Mancha Real y la Mutilvera, cuando los madrileños alcanzaron el sueño de Primera, tres años después de visitar el Ruta de la Plata.

Ahora, el Zamora CF sigue penando en el grupo VIII de Tercera y el Leganés sueña con su primer título y con Europa tras derribar al campeón de las dos últimas Champions. Solo hace cinco años que los dos se cruzaron en el camino, pero las trayectorias han sido tan dispares que aquello parece ya otra vida.