José Andrés Román Mangas ha decidido asumir la dirección técnica del que fuera uno de sus principales enemigos en Amigos del Remo, el Fluvial de Lugo, uno de los clubes con mayor prestigio en el piragüismo español. Allí se ha encontrado con dos personalidades de este deporte como son Tito Valledor, actual presidente, y el excampeón mundial Ramos Misioné.

Román Mangas no dudó en aceptar la propuesta del club gallego y dar por finalizada su etapa de dos años en Colombia, coordinando el piragüismo de Bogotá. Pese a todo, el técnico zamorano mantendrá contacto permanente con la federación del país caribeño para seguir colaborando en el futuro.

"Hemos elegido a Román por su experiencia -explicó en declaraciones a este periódico Tito Valledor-. En cuanto nos enteramos que estaría dispuesto a venir a Lugo, no lo dudamos. Es un técnico que conoce a la perfección el mundo del piragüismo, tanto a los clubes españoles como las competiciones internacionales".

El Fluvial de Lugo es uno de los grandes clubes españoles aunque el piragüismo es tan solo una de las numerosas secciones con que cuenta (natación, triatlón, orientación, tenis, atletismo...) hasta completar más de 15.000 socios.

Román Mangas será el encargado de coordinar tanto a los seniors como a las categorías inferiores del club con el objetivo de seguir incrementando el número de niños que practican el piragüismo en la capital gallega.

El Fluvial se encuentra actualmente entre los 20 primeros clubes de España y el objetivo que asumirá Román Mangas es el de entrar a corto plazo entre los diez primeros, al tiempo que se plantea captar chicos y chicas para la cantera que garantice el futuro.

El club lucense dispone de instalaciones propias ubicadas al pie del río Miño que son tan sólo una parte del enorme complejo deportivo que ha conseguido ir adquiriendo con el tiempo.

José Andrés Román Mangas posee una amplísima experiencia y es, seguramente, el técnico de piragüismo más laureado de España y en la historia del deporte zamorano. Ha sido seleccionador nacional tanto de pista como de maratón y acumuló numerosos títulos de campeón de España con el club Amigos del Duero, hoy ADZ Iberdrola del que se vinculó hace dos años para emprender una nueva experiencia en el piragüismo colombiano.

En su tarea como dirigente de Amigos de Europa hay que destacar la organización de un Mundial y una Copa del Mundo en Zamora.