De 39.079 a 75.874 euros. El Ayuntamiento de Zamora ha visto, prácticamente, duplicados los beneficios en la gestión de las piscinas municipales tras el convenio firmado con la Federación de Castilla y León de Natación. Así lo puso de manifiesto el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso, quien recordó que durante el último año se incrementaron no solo los beneficios para las arcas municipales, sino que también se produjo un crecimiento importante de usuarios, hasta casi los 3.000, y también lo hubo en el número de trabajadores al pasar de 8 técnicos a 17, además de 3 administrativos.

Desde el equipo de Gobierno hicieron una comparativa entre los ejercicios 2015, donde la gestión era de Eulen, y el año 2017, cuando ya era la Territorial la encargada de la gestión.

En palabras de Alesander Alonso el canon anual que recibían de Eulen era de 39.079 euros, y con la Federación ese importe es de 28.006 euros (el 10% de los ingresos), pero a esta cifra hay que sumar el excedente que reciben tras hacer frente a todos los gastos (incluidas las nóminas de los trabajadores) que supone 9.599 euros; el material, que es una inversión de 29.943, y los gastos contraconvenio (8.325 euros), lo que se traduce en "un beneficio de 75.874, casi el doble". Con estos datos, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, recordó las críticas que este convenio suscitó en un principio por parte del Partido Popular, y cómo ahora se ha visto que "ha sido positivo y se ha traducido en una mejora de las instalaciones de las que se benefician los usuarios", tras actualizar un contrato que, recordó, llevaba años en precario.

Actividades

En cuanto a las actividades que se ofrecen en las piscinas, tanto el presidente de la Territorial, Antonio García, como la delegada de Natación, Carmen Nuñez, desglosaron la amplia oferta con la que cuentan las instalaciones, con especial atención al Plan Escolar de Natación, que tiene 300 niños de 8 colegios de forma gratuita; los cursos extraescolares, con 200 alumnos y una cuota de 12 euros al mes; el acuerdo con las Ampas, que incluye a 200 niños de 3 a 5 años, además de los programas para personas con discapacidad, el aquaembarazo o matronatación, entre otros. De hecho, recordaron que tienen casi 3.000 usuarios. Por último, expusieron las mejoras en las instalaciones, haciendo especial hincapié en la salinización del vaso pequeño en Los Almendros, que permite eliminar el cloro, un avance que esperan hacer próximamente en la piscina grande. Asimismo, hablaron de compra de material, marcador electrónico para los partidos de waterpolo o adecuación de nuevas corcheras para las calles. En este sentido, Antonio García se felicitó por este convenio pionero a nivel nacional, por el que se han interesado federaciones de otras comunidades.