El tenista español Rafa Nadal se clasificó por la vía rápida para la segunda ronda del Open de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, tras arrollar este lunes en su debut al dominicano Víctor Estrella en tres sets por un triple 6-1.

El balear, finalista el año pasado y con una imagen en su vestimenta que recordaba a sus primeros años de esplendor con sus recordadas camisetas sin mangas, no dio opciones en el que era su primer partido oficial en más de dos meses.

Después de no poder jugar desde su abandono en las Finales de la ATP del mes de noviembre y centrarse más en afinar su físico, el número uno del mundo estrenó la temporada pasando a toda velocidad en la noche australiana de la Rod Laver Arena para citarse en la segunda ronda con el argentino Leonardo Mayer, al que ha ganado en sus cuatro enfrentamientos, con trabajo en el último, en el pasado US Open.

El manacorí sólo cedió tres juegos en lo que fue un debut prometedor. Sin su versión más deslumbrante, Nadal arrolló a su veterano rival, al que nunca se había medido y al que apenas concedió alguna alegría salvo la de la rotura que le endosó en el segundo parcial para evitar el 'rosco'.

Fue la única concesión al servicio del tenista español, que sólo concedió 17 puntos con su saque y al que le faltó algo más de tino con su 'drive' desde el fondo de pista, ya que acumuló once errores no forzados en un encuentro cómodo y que le sirvió para ir cogiendo más ritmo.

En apenas 24 minutos, el primer cabeza de serie en Melbourne había solventado el primer parcial e iba por el mismo camino en el segundo cuando se topó con la mayor resistencia en todo el encuentro de su rival, que no quería encajar un 6-0.

Estrella levantó dos bolas de set y logró su único 'break' a su sexta oportunidad para alegría suya, de su 'box' y del público. No le sirvió de demasiado para alargar algo más el partido porque Nadal le endosó seis juegos seguidos y cerró el choque sin aspavientos.

Carreño y Suárez siguen adelante y Ferrer cae eliminado

Junto a Nadal, en el cuadro masculino, también se metió en la segunda ronda el asturiano Pablo Carreño, décimo cabeza de serie, y, en el femenino, la canaria Carla Suárez, mientras que David Ferrer se despidió.

El de Gijón tuvo un debut trabajado ante el australiano Jason Kubler, invitado por la organización y que aguantó bien al español, al que forzó a derrotarle en cuatro sets (7-5, 4-6, 7-5, 6-1) tras tres horas y media de partido.

El local, 243 del mundo, obligó mucho a Carreño, que estuvo 5-2 abajo en el primer parcial, momento en el que aprovechó algunos nervios de su rival para encadenar cinco juegos seguidos y ponerse por delante. En cambio, en el segundo, fue el undécimo del mundo el que no aguantó la presión cuando sacaba para igualar a cinco y dio vida a Kubler.

Este continuó poniendo en muchos apuros al español, que de nuevo fue a remolque en el tercer parcial con un 'break' de desventaja. Carreño logró equilibrar el encuentro y otra vez estuvo más tranquilo para romper cuando el australiano buscaba asegurarse la 'muerte súbita'. Este golpe no lo encajó bien un Kubler, desarbolado plenamente en el cuarto set y que dejó vía libre al gijonés, que tendrá un duro examen con el francés Gilles Simon.

En cambio, a Nadal y Carreño no pudo acompañarles el tercer español que entraba en liza en el cuadro masculino, el alicantino David Ferrer, que no pudo con el pujante ruso Andrey Rublev, que se llevó una 'batalla' de casi cinco horas decidida en cinco mangas por 7-5, 6-7(8), 6-2, 6-7(6), 6-2.

'Ferru', que venía animado por sus semifinales en Auckland (Nueva Zelanda), no pudo con una de las jóvenes esperanzas del circuito, que firmó 77 golpes ganadores y que supo sacar mejor partido a sus opciones de rotura.

El alicantino, pese a todo, fue capaz de levantar una situación muy adversa en el cuarto set con 5-2 abajo y dos 'breaks' en contra. Sin embargo, sacó su carácter para remontar y, salvando por el camino dos bolas de partido, ganar el 'tie-break' y forzar una quinta manga donde soñó tras romper y ponerse 2-1.

Su rival fue el que entonces reaccionó con cinco juegos seguidos que pusieron fin a su aventura en la cita de las Antípodas donde otro favorito como el búlgaro Grigor Dimitrov, tercer favorito y semifinalista en 2017 ante Nadal, arrolló al austriaco Dennis Novak.

El croata Marin Cilic, que también va por el lado del balear, pasó con algo de más trabajo con el canadiense Vasek Pospisil, mientras que cayeron los estadounidenses Jack Sock y John Isner, octavo y decimosexto cabeza de serie, respectivamente, y el sudafricano Kevin Anderson.

Cuadro femenino

En cuanto al cuadro femenino, Carla Suárez se clasificó para la segunda ronda con solidez tras imponerse en dos mangas (7-5, 6-3) a la joven polaca Magdalena Frech, de 20 años y clasificada desde la fase previa.

La grancanaria, que brilló con su 'drive' (15 ganadores), no empezó bien su partido y tuvo que igualar una rotura inicial en contra. A partir de ahí, se asentó en la pista y logró evitar la 'muerte súbita' con un 'break' clave en el undécimo juego.

Frech fue capaz de recuperar una rotura para aguantar hasta la mitad del segundo parcial, pero ahí Suárez aceleró para cerrar el partido y citarse en la segunda ronda con la húngara Timea Babos, que eliminó a la estadounidense CoCo Vandeweghe, semifinalista el año pasado.

Sin embargo, el primer día estuvo marcado por el adiós de la veterana Venus Williams, finalista ante su hermana el año pasado y que no pudo con la suiza Belinda Bencic, mientras que la danesa Carolina Wozniacki no dio opciones a la danesa Mihaela Burzanescu.