Borja Gómez ha hecho este fin de semana historia al derribar otro muro en aras de la igualdad. El ciclista con Síndrome de Down, vestido con el maillot de la selección gallega cadete de ciclocross, logró terminar la prueba correspondiente al campeonato de España en la que se medía a otros corredores sin discapacidad. El corredor del Club Ciclista Ponteareas consiguió terminar la totalidad de la carrera.

Unas imágenes compartidas por el periodista deportivo de la TVG Alfonso Hermida recogen la emoción con la que el joven ciclista cruzó la meta. Se bajó de la bicicleta, la alzó en brazos y se acercó hasta sus padres que lo recibieron entre felicitaciones y abrazos. "Esto es deporte", sentencia Hermida en su tuit.

La convocatoria de Borja Gómez supone un gesto inequívoco del apoyo de la Federación Gallega en su reivindicación de competir en igualdad. El dirigente autonómico, Juan Carlos Muñiz, indicó que "su presencia en la lista es para darle visibilidad a la situación y para que otros niños como Borja que sufren alguna discapacidad sepan que desde la Federación intentamos eliminar cualquier tipo de barrera".