La Real Sociedad recibe esta tarde al FC Barcelona en Anoeta --20.45 horas/Movistar Partidazo-- en la 19ª jornada de LaLiga Santander con la intención de apelar al poder de su feudo en las últimas visitas de los blaugranas y salir así del mal momento de juego por el que pasan, aunque el Barça, que llega líder, está en una óptima situación para poder volver a ganar en Donostia. Mientras que el Barça llega a esta cita tras superar al Celta de Vigo, otro de los equipos que se le habían atragantado últimamente, en los octavos de final de la Copa del Rey con una "manita" en el Camp Nou, la Real Sociedad no pasa por su mejor momento y su técnico, Eusebio Sacristán, reconoce que deben ganar para evitar preocupaciones mayores.

La Real Sociedad necesita un gran triunfo para enderezar el rumbo, y es el equipo blaugrana una víctima propicia para volver a caer. Los blaugranas no ganan en Anoeta desde el año 2007, cuando en Liga el equipo entrenado entonces por Frank Rijkaard ganó 0-2 con goles de Samuel Eto'o y Andrés Iniesta. El capitán, que a buen seguro querrá ser protagonista de nuevo, en asociación con un Luis Suárez que ha vuelto a recuperar el olfato goleador o un Leo Messi que ante el Celta de Vigo marcó, asistió y mandó y está en un gran momento de forma. Estas son algunas de las grandes bazas del Barça para poder ganar de nuevo en el feudo "txuri-urdin".

Las últimas visitas del Barça, desde aquella victoria en la campaña 2006/07, a Anoeta en LaLiga se han saldado con empate o derrota. La Real Sociedad, que bajaría en aquella campaña y no volvería a Primera hasta la temporada 2010/11, acumula un balance en casa de 5 victorias (2-1, 3-2, 3-1, 1-0, 1-0) y 2 empates (2-2, 1-1) ante el equipo catalán.

Que los culés acaben con esa serie de siete partidos sin ganar en Anoeta pasa por apelar a su buen momento, al juego desplegado en la primera parte del partido copero ante el Celta donde fueron un vendaval ofensivo. No podrá debutar todavía Philippe Coutinho, lesionado, y tampoco Yerry Mina por falta de tiempo, pero a la espera de los fichajes de invierno el equipo blaugrana está respondiendo con creces.

Son ya 28 partidos sin perder para un Barça que sólo perdió en la Supercopa de España de arranque de temporada. Con un bloque sólido, mejorado en su tenacidad defensiva, y con un ataque que se ha sobrepuesto a la salida de Neymar con más llegada desde la segunda línea y ahora el regreso, tras lesión, de Ousmane Dembélé, este Barça se ve capaz de romper el gafe de Anoeta y de seguir reforzando su liderato, con 9 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y 11 sobre el Valencia.

Por su parte, Eusebio afronta este partido clave sin Iñigo Martínez, con una rotura fibrilar sufrida ante el Leganés. No obstante, el lateral zurdo estará cubierto con el regreso de Kevin Rodrigues y en ataque también está de vuelta el belga Adnan Januzaj, superada ya una elongación muscular que le impidió jugar en Butarque.