14 de enero de 2018
14.01.2018
Ciclismo

Bermillo y Mombuey, meta y salida de la Vuelta 2018

La "serpiente multicolor" recorrerá la provincia de Zamora los días 4 y 5 de septiembre

14.01.2018 | 19:13
Mapa de las etapas de la Vuelta 2018.

De nuevo Zamora estará muy presente en la Vuelta Ciclista a España 2018, que se celebra del 25 de agosto al 16 de septiembre y cuyo recorrido oficial fue desvelado ayer en Estepona (Málaga), aunque en los últimos días ya había muchos rumores que situaban a Bermillo como meta, tras pasar por Fermoselle, y Mombuey como salida. Finalmente, la organización confirmó este extremo y la "serpiente multicolor" estará en Zamora los días 4 y 5 de septiembre en lo que sin duda será un nuevo escaparate de la provincia a nivel internacional. Al acto, celebrado en el teatro Felipe VI de la localidad malagueña, acudieron representantes de la Diputación de Zamora encabezados por la presidenta Mayte Martín Pozo y el diputado de Deportes, José Luis Bermúdez, además de los alcaldes de Bermillo y Mombuey. Mayte Martín Pozo destacó que la llegada de la Vuelta a la provincia en estas dos etapas "tiene que ser un motivo de alegría y de ilusión para todos los zamoranos", no solo por lo que supone desde el punto de vista de formar parte de un acontecimiento deportivo de talla mundial sino "porque el retorno que se espera es importante dado que es la mejor plataforma posible para dar a conocer Zamora", al contar, como mínimo, con una hora de promoción en la televisión pública española. Asimismo, añadió que el paso de la Vuelta repercutirá en la ocupación de plazas hoteleras en los establecimientos zamoranos y es que se trata de un evento con una gran repercusión mediática.

Recorrido

Once etapas de media y alta montaña, con el retorno de Lagos de Covadonga dos años después, La Camperona, La Covatilla y La Gallina como cumbres estrella, y dos contrarrelojes, la inicial de Málaga, de 8 kilómetros, y la de Torrelavega, de 32,7, integran el plan diseñado por Guillén para volver a provocar la sorpresa. Diez salidas y 9 metas serán inéditas en la próxima Vuelta, caso de la Sierra de la Alfaguara en Alfacar, 12 kilómetros con "picos" del 20 por ciento con curvas de herradura; el Faro Estaca de Bares; Les Praeres de Nava en Asturias, con un porcentaje medio del 13,5 por ciento; y el Balcón de Bizkaia, en el monte Oiz, que añade la dureza de sus cuestas al pavimento de hormigón. Como en la edición precedente ocurriera con el Angliru, escenario del ataque y triunfo de Alberto Contador en su última Vuelta, el Coll de la Gallina en Andorra, y sus rampas de hasta el 15 por ciento, ofrecerá una última oportunidad a los escaladores en el prólogo de la llegada del jersey rojo al paseo triunfal por La Castellana. Antes de ello, los míticos Lagos que hicieron legendarios "Perico" Delgado, el "escarabajo" colombiano Luis "Lucho" Herrera o el velocista francés reconvertido Laurent Jalabert, y la serpenteante ruta que asciende por La Huesera y el Mirador de la Reina, con tramos del 17 por ciento, volverán a encumbrar a otro corredor que irrumpa entre su densa niebla. El Museo Pompidou de Málaga será la rampa de salida de La Vuelta 2018, con una prólogo de 8 kilómetros que atravesará el corazón de la capital de la Costa del Sol y que tendrá la meta en la Plaza de la Constitución, en el 40 aniversario de la Carta Magna, tras atravesar la céntrica y comercial calle del Marqués de Larios.

De Camino del Rey a Andorra

El Caminito del Rey, hito en el que triunfó en 2015 el colombiano Esteban Chaves, será la primera llegada en alto en la segunda etapa, con salida en Marbella, en una edición de la ronda española con las cuatro primeras jornadas en la provincia de Málaga antes de tomar rumbo a Granada.

El paso del pelotón por Murcia y Castilla-La Mancha precederán la subida a la estación de esquí de La Covatilla, de categoría especial, en la sierra de Béjar, cosecha de grandes escaladores y que se coronará tras una jornada de montaña de envergadura, con el Puerto del Pico y de Peña Negra, de primera y segura categoría, en el trayecto. El Alto de la Camperona, en el Valle del Sabero, hito en el que Nairo Quintana y Alberto Contador cimentaron sus victorias en La Vuelta, repite por tercera vez y marcará, a priori, diferencias en la general. La preselección la podría hacer el alto previo, el Puerto de Tarna, puntuable de primera. Los "picus" asturianos de Les Praeres y Lagos y el Balcón de Bizkaia también marcarán distancias entre los favoritos antes de llegar a Andorra. En el Principado espera al exhausto pelotón dos jornadas de alta montaña, con meta en La Rabassa y La Gallina. Esta última, la culminación de una etapa con seis puertos, cuatro de ellos de primera, previos al traslado final a Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2018

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine