Una plata y un bronce. Ese fue el balance con el que finalizó el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas para los representantes zamoranos en una cita en la que no solo hubo que celebrar los éxitos logrados por los combinados cadete masculino y juvenil femenino de Castilla y León, también el triunfo del equipo cadete femenino y la final alcanzada por las infantiles de la arlequinada en la Copa España. Otros dos logros con jugadoras zamoranas involucradas.

Una única opción de triunfo en el Campeonato de España tenía la selección de Castilla y León y también los jugadores del BM Zamora en Galicia en la última jornada del torneo celebrado en Galicia esta semana. El sueño del oro estaba en manos del combinado cadete masculino pero Cataluña (gran dominadora de la cita con cinco títulos y una plata) dejó sin premio el buen hacer de la arlequinada. Los castellano-leoneses lucharon hasta los últimos minutos pero sucumbieron por 37-34 en un partido de alto ritmo. Un duelo en el que Miguel Guarido firmó de nuevo una notable actuación, aunque no pudiera cerrar su extraordinario torneo con el oro. Aun así, la plata lograda es, sin duda, un excelente botín.

También a un metal de mejor color supo el otro metal cosechado por Castilla y León en el Campeonato de España, el bronce del equipo juvenil femenino entrenado por el técnico del MMT Seguros Leo Álvarez. El leonés, que acumula ya cuatro semifinales consecutivas en este torneo al frente de este combinado, añadió una nueva presea a su colección al dirigir a sus pupilas hacia la victoria (29-22) en la final de consolación frente a Navarra. Un triunfo con sabor a revancha, ya que este fue el rival que hizo a las arlequinadas cruzarse antes de la final con Madrid, campeón sin discusión de esta edición.

El bronce también premió el buen hacer en este torneo de un buen número de jugadoras zamoranas. Claudia Lacamara, Celia Domínguez, Isabel Rosinos, Adriana Muñoz y Elba Álvarez fueron fundamentales para que Castilla y León acabara subiendo al podio. Una aportación imprescindible en la que sobresalió la joven Elba, que acabó siendo una de las máximas goleadoras de la cita y elegida por la organización dentro del mejor siete de la cita.

Castilla y León tenía una tercera opción de medalla en la última jornada en la lucha por el tercer y cuarto puesto que libraría en categoría infantil masculina frente a Madrid. Un encuentro que el conjunto en el que jugó Marco Torres y que contó con Diego Vieira (técnico del Moralejo Selección) en el banquillo no pudo ganar (24-21), teniendo que conformarse con una honrosa cuarta plaza.

Más allá del Campeonato de España, los zamoranos regresaron con más logros de su estancia en Galicia. Esta vez con los éxitos de Castilla y León en una Copa de España de la que tomaron parte la infantil Celia Refoyo y la cadete María Alonso. Ambas con opciones de terminar la cita levantando un trofeo en la última jornada, pudiendo al final solo una de ellas regresar como campeona del torneo de consolación.

Fueron las cadetes, con María Alonso en sus filas, las que ganaron su duelo con la selección de Galicia en un gran partido que acabó con 33-27 en el marcador. Una última alegría que no pudo vivir Celia Refoyo, que aún así regresó con el segundo puesto de la Copa tras caer frente a Andalucía.