El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, hizo ayer un repaso a la primera parte de la temporada culé, destacando la "reacción" al "pesimismo" del inicio de campaña por la salida de Neymar, la derrota en Supercopa ante el Real Madrid o la lesión de Dembélé, al tiempo que confía en seguir en buena línea y aprovechar el impulso del cierre del 2017 ganando el Clásico.

"Este parón siempre nos ayuda a todos. La desconexión viene bien para olvidarte del fútbol, pero con el partido del Madrid tan reciente, la gente te lo recuerda, pero tal y como fueron las cosas siempre es bueno. Fue un partido buenísimo por nuestra parte y hemos pasado buenas Navidades", comenzó en una entrevista este lunes, día de Año Nuevo, con Barça TV.

En medio de un balance que aún no quiere hacer en profundidad, el técnico del Barça explica el valor del 0-3 en el Santiago Bernabéu después de las derrotas en el mes de agosto ante el Madrid. "Me quedo con este partido por lo que significaba volver al Bernabéu después de la Supercopa. Era un partido importante y que esperamos nos impulse todavía más", apunta el líder de LaLiga, con nueve puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid.

"El balance lo vamos haciendo según van avanzando los meses. Miras un poco para atrás, pero al mismo tiempo miras para adelante: la liga, la copa y luego la "Champions" un poco más lejos. Comenzamos con dos partidos contra el Madrid en agosto, lo que supusieron y lo que ha supuesto el de ahora. Pero ha habido muchos momentos que han sido clave. El partido contra la Juve en casa, la remontada contra el Getafe...", añade.

Para el nuevo entrenador culé esta temporada, la salida de Neymar dio entrada a un "pesimismo" y una "adversidad" de la que supieron salir a tiempo. "Fue un momento difícil porque hicimos una pretemporada normal. Fue un momento complicado la salida de Neymar por la sensación que hubo en el entorno, que afectó y caló un poco dentro del equipo", afirma.

"Tuvimos un poco de mala suerte que jugamos contra el Madrid un partido igualado que nos ganaron y todo parecía negativo en ese momento. Caló una sensación pesimista alrededor del equipo. A partir de ahí nos hemos ido rehaciendo poco a poco. A los equipos se les mide en la adversidad y es positivo superar estos golpes", añade.

Del mismo modo, la lesión de larga duración de un Dembélé elegido para sustituir a Neymar supuso otro contratiempo para el cuadro catalán. "Cualquier jugador del Barça es un jugador diferente. Teníamos otros jugadores de ese perfil en el equipo y fue una dificultad más añadida a la situación que estábamos viviendo, pero teníamos una plantilla larga y lo han hecho muy bien. Ya lo hemos recuperado, está trabajando con el grupo y fue un momento duro sobre todo por él", apunta, confesando el inminente regreso del francés.

Por último, y sin desvelar ningún movimiento en el mercado invernal de fichajes, Valverde ve mucho trabajo por delante pese a la buena posición liguera. "No podemos especular con la distancia. Después los partidos se irán descontando, pero la intención es no ir mirando atrás, que sigamos mejorando y redondeando nuestro juego en ataque y defensa para ser mejores", finaliza.