El Real Madrid se ha llevado este domingo la victoria en el derbi madrileño ante un correoso Movistar Estudiantes (96-89) en un duelo muy reñido en el WiZink Center que le reafirma en el liderato de la Liga Endesa y en el que Luka Doncic ha sido su mejor hombre con números de estrella una vez más.

Pablo Laso superó a Pedro Ferrándiz como el segundo entrenador con más victorias en la historia del Real Madrid -solo por detrás de Lolo Sainz- tras un derbi centrado en el mano a mano entre Doncic (24 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 33 de valoración) y Sylven Landesberg (29 puntos). El equipo blanco es más líder y su vecino se distancia de la Copa.

En la primera parte, la buena defensa de Santi Yusta sobre Landesberg dejó seco al máximo anotador de la Liga Endesa, que necesitó 19 minutos para anotar algo. Al otro lado de la cancha, el Real Madrid empezaba a moverse al ritmo Fabien Causeur y Trey Thompkins, autores de 15 puntos en el primer cuarto, mientras su vecino se empecinaba en lanzar desde lejos.

El 'Estu', el equipo que más triples lanza de toda la liga pero el segundo peor en porcentaje de acierto, necesitó diez intentos hasta que Darío Brizuela embocó el primero. Para entonces ya estaba en cancha Doncic, decidido a regalar una gran Nochevieja a su afición en el último día del año.

Inactivo en el primer parcial, el esloveno anotó 13 puntos en el segundo cuarto y mostró una superioridad a la que ya tiene acostumbrado a su equipo a pesar de sus 18 años. Con su liderazgo, el Real Madrid se estiró en el marcado con un parcial de 10-0 (42-29, min.18) y dejó la victoria encarilada, aunque el Estudiantes recuperó algo de terreno y llegó al descanso 7 puntos abajo (46-39) gracias a su voracidad en el rebote ofensivo.

Landesberg hace soñar al Estudiantes

Tras el paso por vestuarios, el Real Madrid relajó su defensa y lo aprovechó a la perfección Landesberg. Despertó el neoyorquino -peor defendido por Maciulis- con varias acciones muy plásticas y su talento, apoyado en la buena defensa coral, cimentó un parcial de 0-11 con el que su equipo equilibró de nuevo el marcador (50-50, min.25). Por dentro, Alec Brown (18 puntos) también hacía daño ante Felipe Reyes (13).

Laso llamó a Doncic y el esloveno salió al rescate protagonizando un bonito pique con Landesberg. Primero un gran tapón del esloveno, luego una falta en ataque provocada por el estadounidense, los dos mejores jugadores de sus respectivos equipo no rehuían la pelea, pero era el Real Madrid quien llegaba con ventaja al último cuarto (68-63).

Sin embargo, Landesberg seguía desatado, anotando casi sin oposición, superando esta vez a Jeff Taylor y se le caían los puntos de las manos hasta hacer soñar al Estudiantes, que se puso por (70-74, min.33). Después de una canasta llegó a ponerse a hacer flexiones en muestra de su superioridad.

Sin embargo, ese fue el único recurso que le quedó al 'Estu' y no fue suficiente para batir al líder, con mucha más variedad de recursos. El equipo colegial se pasó cuatro minutos sin anotar y Landesberg fue expulsado por dos faltas técnicas, una de ellas doble con Doncic, en un mano a mano que rozó la violencia por momentos. Con la estrella visitante fuera del partido, el Real Madrid ya no permitió más rebeliones a su vecino y acabó ganando el partido sin más sobresaltos.

96 - Real Madrid: Campazzo (9), Causeur (8), Yusta (-), Thompkins (13) y Tavares (6) -quinteto inicial-; Doncic (24), Carroll (11), Reyes (13), Taylor (2), Maciulis (6) y Randle (4).

89 - Movistar Estudiantes: Cook (3), Cvetkovic (6), Landesberg (29), Suton (9) y Arteaga (4) -quinteto inicial-; Hakanson (-), Brizuela (3), Vicedo (10), Brown (18) y Peña (7).

Parciales: 19-16, 23-16, 22-24 y 28-26.

Árbitros: Jiménez, Aliaga y Olivares. Eliminados Taylor por faltas personales y Landesberg por dos faltas técnicas.

Pabellón: WiZink Center. 10.387 espectadores.